La Policía instaura el Día de Víctimas del Terrorismo cada 16 de junio, en honor a la agente asesinada por ETA en 1981
La Dirección General de la Policía ha aprobado instaurar el Día de las Víctimas del Terrorismo cada 16 de junio, día en el que la organización terrorista ETA asesinó a la inspectora jefa María José García Sánchez en Zarauz (Guipúzcoa) en 1981.
Según ha informado la institución que dirige Francisco Pardo, desde ahora todos los años se rendirá a las víctimas del terrorismo en la Policía Nacional un homenaje como muestra de reconocimiento, respeto y solidaridad y «para que su memoria se perpetúe de acuerdo con los principios de memoria, dignidad, justicia y verdad».
La Policía ha recordado que estos principios inspiran el compromiso del Estado de reparar a las víctimas y de «perseguir la derrota definitiva, incondicional y sin contrapartidas del terrorismo en todas sus manifestaciones».
Los actos conmemorativos se constituirán como el tercer gran evento institucional que celebre anualmente la Policía Nacional, junto con el aniversario de su creación (el 13 de enero) y la festividad de sus patronos, los Santos Ángeles Custodios (el 2 de octubre).
En junio de 2014, la Policía Nacional inauguró en su antiguo Colegio de Huérfanos en Madrid –hoy sede de la División de Formación y Perfeccionamiento– un monumento en honor a los policías caídos en atentados terroristas.