Mazón urge la Conferencia de Presidentes, una reunión con Sánchez y el Consejo de Política Fiscal y Financiera

VALENCIA, 17

El president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha insistido en su reclamación de que el Gobierno convoque la Conferencia de Presidentes, además de «un encuentro bilateral con Pedro Sánchez lo antes posible» y una nueva sesión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) para abordar la reforma de la financiación autonómica.

Así lo ha trasladado en rueda de prensa en el Palau de la Generalitat tras su primera reunión con la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, de más de una hora. Ambos se han prometido colaboración institucional y priorizar las necesidades de los valencianos.

Mazón, también líder del PPCV, ha explicado que este pasado martes envió su segunda petición a Sánchez para que convoque la Conferencia de Presidentes «lo antes posible», ya que ha advertido que si no lo hace estaría incumpliendo el reglamento de este foro porque ya lo han pedido diez presidentes autonómicos.

«Espero que se cumpla, no quiero ponerme a pensar en qué ocurriría si no ocurre, es de sentido común. (…) El Gobierno ya está en marcha y hay acuerdos parlamentario. Es de sentido común, conveniente, necesario y urgente que se celebre la Conferencia de Presidentes», ha aseverado, para añadir que espera mantener un «encuentro bilateral» con Sánchez cuanto antes.

Respecto al CPFF, ha insistido en que el Consell está a la espera de que vuelva a convocarse y en que, mientras llegue la reforma de la financiación, la Comunitat Valenciana debe recibir un fondo de nivelación al ser la autonomía más infrafinanciada. «Ojalá el nuevo sistema de financiación sea realidad en esta legislatura», ha deseado.

Por su parte, la delegada del Gobierno ha respondido que los plazos de la Conferencia de Presidentes forman parte de la agenda de Sánchez y que se convocará «en tiempo y forma» como en la pasada legislatura, así como que el CPFF se convocó «hace unas semanas» dentro de la «normalidad institucional».

Mazón ha trasladado a la delegada del Gobierno otras reivindicaciones de la Generalitat como asumir la gestión del ingreso mínimo vital, coordinándolo con la renta valenciana de inclusión «con los medios adecuados», o que se convoque una conferencia sectorial de inmigración «sobre asuntos que solo hemos visto en los medios de comunicación», en alusión al pacto entre Junts y el PSOE para traspasar a Catalunya las competencias de migración.

Además, ha exigido que el Estado cumpla con el 50% que debe aportar de los fondos para dependencia y que aumente las plazas MIR, así como una mayor dotación de juzgados «para luchar contra la violencia en todos sus extremos» y de 105 plazas más para la Policía adscrita a la Generalitat para llegar a un total de 500.

Otras de sus reivindicaciones son la reforma de la Ley de Costas, mientras la Generalitat trabaja en una normativa propia, y del programa del Imserso para que sea «viable» económicamente, junto a la ampliación del aeropuerto de Valencia y la puesta en marcha de una segunda pista para el de Alicante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nicolás Maestro Sarrión, nombrado presidente de la Asociación de Cirugía Estética Plástica
Colombia y Ecuador perfilan un plan de colaboración judicial para la repatriación de presos colombianos

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios