CSIF alerta de que los acuerdos de PSOE y Junts pueden dejar a los empleados públicos sin competencias en Cataluña
El presidente de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), Miguel Borra, ha advertido este miércoles de que los acuerdos alcanzados entre el PSOE y Junts, entre ellos la cesión de las competencias de migración, pueden suponer un riesgo para los empleados públicos que desarrollan su labor en Cataluña: «Si dejan de tener competencias, sus puestos de trabajo quedarán vacíos de contenido».
«Hemos recibido muchísimas llamadas de empleados públicos que están gestionando las labores de inmigración en Cataluña. Tienen dudas, están preocupados ante las declaraciones que ha hecho el Gobierno y hemos exigido al Gobierno que nos diga exactamente qué es lo que va a pasar con estos empleados públicos que prestan sus servicios en estas tareas de inmigración», ha señalado este miércoles durante la jornada Frente a la Amnistía: igualdad, libertad y dignidad organizada por el Grupo Popular.
Según ha explicado Borra, todavía no han recibido respuesta del Gobierno, pero ha alertado de que si estos empleados públicos dejan de tener competencias, «sus puestos de quedarán vacíos de contenido con lo cual tendrán que ser, a lo mejor, trasladados a otros puestos en otras provincias o en otras comunidades autónomas».
ESPERANDO EXPLICACIONES DEL GOBIERNO
Por tanto, ha avisado al Ejecutivo de que van a «estar vigilantes» y ha expresado su preocupación por aquellas medidas que impliquen un desequilibrio económico entre territorios y la cesión de competencias como la Seguridad Social, el empleo público o la prevalencia de los convenios laborales autonómicos respecto a los estatales, entre otras cosas.
«Vamos a vigilar que la clase política respete la independencia del conjunto de empleados públicos y que estos cuenten con la seguridad jurídica necesaria en el ejercicio de sus funciones», ha advertido Borra durante su intervención.
NO SE PUEDEN OBVIAR LOS AVISOS SOBRE LA AMNISTÍA
El dirigente del CSIF también ha analizado la Ley de Amnistía presentada por el PSOE e incluida en los pactos de investidura con las formaciones independentistas. Una cuestión «política» sobre la que es «prematuro» pronunciarse, dado que aún se desconocen los términos en los que se acabará articulando la norma y serán los órganos judiciales los que se deberán pronunciar al respecto.
Aún así, Borra se ha mostrado «preocupado» por las diferentes posiciones que están avisando sobre la inseguridad jurídica y las dudas sobre el encaje costoso de la norma. «No podemos obviar algunos avisos y críticas que se están produciendo desde la política, políticos de diferentes tendencias, también del PSOE, que están dudando de la viabilidad de esta ley», ha incidido.