SATSE propone a Sanidad un Plan para aumentar las plantillas enfermeras en el Sistema Nacional de Salud
El Sindicato de Enfermería, SATSE, ha trasladado al Ministerio de Sanidad un Plan de Retorno y Estabilidad para las enfermeras del Sistema Nacional de Salud (SNS) con el objetivo de evitar la fuga de profesionales a otros países y lograr el regreso de los que llevan años ejerciendo su trabajo fuera de España.
El Plan fue propuesto por la presidenta de SATSE, Laura Villaseñor, a la ministra de Sanidad, Mónica García, en una reciente reunión de trabajo, y contempla medidas como desarrollar un programa de acogida de profesionales, que pueda incluir un periodo de adaptación remunerado, o acabar con los contratos precarios de semanas, días, e incluso horas, a través de procesos periódicos de estabilización de plazas.
El sindicato confía en que este Plan sea abordado por el Ministerio de Sanidad con las comunidades autónomas y empiecen a trabajar de manera conjunta para lograr acabar con la emigración «forzosa» de enfermeras a otros países en los que, además, existe una ratio de estos profesionales por habitante mucho más elevada que en España.
SATSE subraya que son muchas las razones que llevan a los profesionales de Enfermería a emigrar a otros países. Entre ellas, destaca la sobrecarga y precariedad laboral que motiva que busquen en otros países estabilidad y un reconocimiento retributivo adecuado a su excelente cualificación y desempeño profesional.
Asimismo, alude a la falta de reconocimiento por parte de las administraciones a las competencias y autonomía profesional enfermera, el veto a determinados puestos de gestión, a pesar de contar con la formación específica necesaria, o no ser tenidas en cuenta en la toma de decisiones relacionadas con su día a día o con la seguridad del paciente.
La organización sindical también destaca las mejores condiciones laborales y de conciliación con su vida personal que ofrecen a las enfermeras para trabajar en los centros sanitarios y sociosanitarios de otros países, así como la posibilidad de tener un mayor desarrollo profesional.
Todo ello, apunta, «ha propiciado una «tormenta perfecta» para la huida masiva de las y los profesionales desde hace años a países que no han tenido que invertir nada en su formación y que ahora se aprovechan de la cualificación, capacitación y especialización de las enfermeras de nuestro país».
El Sindicato de Enfermería también plantea mejoras retributivas que acaben con la pérdida de poder adquisitivo que sufren las enfermeras desde hace años, y medidas que posibiliten la conciliación de su vida laboral y personal, como la planificación adecuada y con tiempo de sus turnos de trabajo o la creación de guarderías en los centros hospitalarios.