La POP se reúne con Mónica García para trasladarle propuestas para avanzar en la gestión de la cronicidad
La Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP) se ha reunido con la ministra de Sanidad, Mónica García, para trasladarle propuestas con el objetivo de avanzar en la gestión de la cronicidad en España.
En este primer encuentro de la plataforma con García, la presidenta de la POP, Carina Escobar y el director general de la Plataforma, Pedro Carrascal, han trasladado a la ministra el trabajo de la POP y sus entidades, así como la importancia del movimiento asociativo de pacientes. También le han transmitido la necesidad de incentivar la participación activa de los pacientes y las asociaciones.
Además, desde la POP insisten en la necesidad de abordar cambios en el sistema sanitario poniendo el foco en la cronicidad. «Es necesario reforzar y actualizar la Estrategia de Cronicidad del Ministerio y que esto a su vez se convierta en planes específicos en todas las CCAA. Todo ello cobra especial importancia a la hora de redefinir las políticas sanitarias en la Atención Primaria para la atención de los pacientes crónicos complejos», ha afirmado Escobar.
Por otro lado, la POP también ha comunicado su compromiso con mostrar la realidad de los pacientes crónicos a través de numerosos estudios propios, que este año centrará en niños y jóvenes con enfermedades crónicas; y mujeres y mayores.
Otro de los temas ha sido la importancia de las estrategias de salud pública en la promoción y prevención de la salud de las personas con enfermedades crónicas. «Las entidades de pacientes deben poder participar en las estrategias de salud pública que son tan importantes para las personas con necesidades crónicas de salud», ha subrayado Escobar.
Desde la POP se valora la reunión como «muy positiva», ya que han podido compartir muchos de temas importantes para las personas que viven con enfermedades crónicas. «Esperemos que sea el primer encuentro de muchos, es importante que el ministerio cuente con las entidades de pacientes que aportan legitimidad, por su trabajo y las entidades que representan. Desde la POP y sus entidades, estamos a total disposición del Ministerio de Sanidad como siempre cooperando y colaborando», concluye la presidenta de la plataforma.