Sumar celebra el amparo del TC a Alberto Rodríguez y espera una sentencia similar sobre la retirada de su escaño
El portavoz parlamentario de IU y diputado de Sumar, Enrique Santiago, ha confiado en que el Tribunal Constitucional también ampare al exparlamentario Alberto Rodríguez ante la decisión de la expresidenta del Congreso Meritxell Batet de retirarle su escaño la pasada legislatura.
Así lo ha indicado a los medios de comunicación tras conocer que la corte de garantías haya estimado el recurso de amparo del exdiputado de Unidas Podemos contra la condena que le impuso el Tribunal Supremo (TS) por propinarle una patada a un policía durante una manifestación que tuvo lugar en 2014 en La Laguna (Tenerife), enmendando así al alto tribunal, al considerar que impuso un «desproporcionado sacrificio» al ex dirigente morado porque perdió el escaño.
Santiago ha expresado su alegría por esta resolución del TC, que declara inconstitucional la inhabilitación acordada por el Supremo contra Rodríguez, algo que no puede ser una sorpresa para cualquier «jurista solvente».
Tras recalcar que en la anterior legislatura los servicios jurídicos de Unidas Podemos ya afirmaron que no cabía en absoluto la condena de inhabilitación, dado que la pena de prisión fue sustituida por multa, ha desgranado que fue «absolutamente grave» la decisión de quitarle a Rodríguez su acta de diputado.
Tras recalcar que la sentencia del Supremo «no fue pacífica» puesto que hubo votos particulares a la sentencia del Supremo, Santiago ha señalado que en un primer informe los servicios jurídicos del Congreso determinaron que Rodríguez debía continuar en su escaño y que, pese a ello, Batet procedió a despojarle de su acta.
«Tenemos mucha confianza en que también se declare contrario a la norma constitucional haber privado del escaño al señor Alberto Rodríguez» ha zanjado.
En esa misma línea, el diputado de Sumar Lander Martínez se ha felicitado por la decisión del Constitucional de decretar la nulidad de la inhabilitación de Rodríguez, actual concejal en el Ayuntamiento de La Laguna y que concurrió en la candidatura de Sumar por la circunscripción de Tenerife en las últimas elecciones generales.