Elcano cree que el apoyo de Junts ha hecho perder «capital político» al Gobierno en el exterior por su «incoherencia»
El think-tank advierte de que Sumar podría plantear más «quebraderos de cabeza» que Podemos en política exterior
El apoyo de los independentistas catalanes, en particular Junts, para la investidura de Pedro Sánchez ha hecho perder «capital político» al Gobierno político en el exterior ante la «incoherencia» que esto supone con la postura previa de defensa de la unidad de España, según sostiene el Real Instituto Elcano en su último informe España en el mundo en 2024: perspectivas y desafíos .
Así, el documento subraya que la necesidad de completar la mayoría de PSOE y Sumar «con el apoyo del independentismo catalán más rígido», que encarna «el fugado Carles Puigdemont», «ha hecho perder capital político al constatarse la incoherencia con respecto a la diplomacia anti-secesión desplegada por España en el pasado reciente y generar dudas relativas al respeto a la división de poderes».
A juicio de este think-tank , aunque fuera de España «puede haber amplias simpatías hacia el intento de restablecer puentes con el nacionalismo catalán, y superar así un conflicto que a nadie gusta, tampoco convence una amnistía planteada de modo tan transaccional».
POSIBLE IMPACTO DE LA AMNISTÍA
No obstante, Elcano reconoce que aún está por ver el impacto que este hecho y la propuesta de ley de amnistía planteada a cambio de dicho respaldo puedan tener en la imagen de España, puesto que el informe recoge aún los datos de varios índices a nivel internacional de 2023 previos y en los que la posición española se mantiene en posiciones similares.
Con todo, recuerda que en 2017 «los sucesos en torno a la declaración de independencia en Cataluña causaron un ligero retroceso del prestigio de España en otros países europeos, que después se recuperó». En este sentido, apunta a que «es posible que lo acontecido en noviembre de 2023 se refleje en las encuestas sobre el prestigio de España» próximamente.
El propio Real Instituto Elcando se dispone a elaborar en breve su «Barómetro de la Imagen de España» en el que se podrá comprobar si ha habido algún impacto. «En cualquier caso, si lo hubiera, sería pequeño, indudablemente no sería muy importante», ha augurado Carmen González, investigadora principal durante la presentación del informe.
COHEXISTENCIA INCÓMODA CON SUMAR
Por otra parte, el think-tank considera que «el PSOE no tendrá una cómoda coexistencia con Sumar», al que define como «un partido más pragmático». En este sentido, recuerda que en los cuatro años de gobierno de coalición Podemos, al que tilda de «izquierda radical», apenas logró «disputar el monopolio socialista sobre la política exterior y europea» en cuestiones como Ucrania o el cambio de postura respecto al Sáhara.
«Sumar podría generar más quebraderos de cabeza a lo largo de la nueva legislatura en asuntos como la Agenda 2030, las relacionescon Marruecos que no terminan de normalizarse, o la cuestión palestina», advierte Elcano.
En otro orden de cosas, Elcano cree que el semestre de presidencia de turno del Consejo de la UE «ha sido fructífero por los abundanteséxitos legislativos y los avances en los debates estratégicos (…) pero ha quedado ensombrecido por la crispación de la política nacional».
A su juicio, el adelanto electoral y la larga interinidad del Gobierno ha impedido «mostrar la solidez y la estabilidad de España». El clima de polarización vivido en estos meses «ha impedido aprovechar mejor los réditos de la presidencia».
A ello también ha contribuido, según el documento, el hecho de que «la oposición se ha embarcado en una causa a nivel europeo para deslegitimar la situación del Estado de derecho en España, que pone en peligro el tradicional consenso entre el PSOE y PP en materia exterior».
Con todo, los expertos de Elcano que han elaborado el informen auguran que «la sustancia de la política exterior y europea sigue sin resultar significativamente divisiva» en España, donde en las pasadas elecciones no fue un tema destacado en la campaña.
RECONOCIMIENTO DE PALESTINA
Respecto al conflicto en Oriente Próximo y la postura mantenida por el Gobierno, de apoyo del derecho de Israel a defenderse pero respetando el Derecho Internacional Humanitario, ha tenido un impacto positivo en la imagen de España, principalmente en los países árabes, según ha resaltado Haizam Amirah Fernández, otro de los investigadores que ha participado en el documento.
«La opinión pública española, y muy en particular la base de votantes de izquierda, sintoniza con esa simpatía difusa hacia la causa palestina, pero eso no evita a la diplomacia española problemas para definir una postura cómoda en relación con sus aliados», incide el informe, poniendo como ejemplo los «titubeos» a la hora de participar en la misión naval propuesta por Estados Unidos en el mar Rojo para garantizar la navegación frente a los ataques de los hutíes yemeníes.
Así las cosas, dado que en la UE solo unos pocos países y en general pequeños como Bélgica, Portugal e Irlanda, están alineados con las tesis españolas, considera que «no es previsible que Pedro Sánchez logre en el nuevo año un reconocimiento concertado masivo del Estado palestino», como ha manifestado que es su deseo.
«Tampoco parece posible –añade el documento– la organización en España de una conferencia de paz, tal y como se aprobó en un ConsejoEuropeo a petición propia». El Gobierno ha propuesto la celebración de dicha conferencia una vez cesen las hostilidades para avanzar hacia la materialización de la solución de dos Estados.