Podemos negociará con quien designe Sánchez, resalta que con PSOE hubo resultados y niega problemas personales con Díaz

El coportavoz de Podemos, Javier Sánchez Serna, ha asegurado que negociarán las medidas del Gobierno con el interlocutor que designe el presidente, Pedro Sánchez, y ha replicado a Sumar que se equivoca si quiere reducir la política a «cuestiones personales», tras el voto en contra de los morados al subsidio de desempleo, porque no tienen problema en hablar con cualquier miembro del Ejecutivo.

No obstante, ha confrontado que en el decreto anticrisis hubo una negociación con el PSOE que prosperó, con un pacto que incluyó mejoras contra los desahucios, y que esa dinámica no se dio con la iniciativa que impulsaba el Ministerio de Trabajo, liderado por la vicepresidenta Yolanda Díaz.

En rueda de prensa en la Cámara Baja, ha reafirmado que su formación tumbó esa medida por detectar un «recorte» en la prestación de las pensiones de los mayores de 52 años y ha sostenido que en esta medida no se negoció con ellos hasta el mismo día de la votación, dado que el día anterior el Gobierno estaba «estudiando la posibilidad de sacarlo adelante con el PP».

«Supongo que si lo hubieran conseguido nadie cuestionaría que el PP y el Gobierno votaran juntos», ha lanzado durante su comparecencia, en clara alusión a las críticas de Sumar al afear a los morados que se alinearan con la derecha.

Luego y cuestionado sobre si uno de los problemas de que decayera el decreto sobre el subsidio de paro es que la interlocución de entre Díaz y Podemos no es buena, Sánchez Serna ha respondido que en el Parlamento se habla de «política» y quien quiera «reducirla» a «cuestiones personales o psicológica se equivoca».

Y es que Sumar ha denunciado públicamente su sospecha de que el «odio personal» de miembros del partido morado a la vicepresidenta está detrás de su rechazo a convalidar los cambios en el subsidio de desempleo.

LA NEGOCIACIÓN CON EL PSOE DIO SUS FRUTOS

De hecho, Sánchez Serna ha remarcado que de las cinco medidas que llevó el Ejecutivo la semana pasada al Pleno del Congreso, Podemos votó a favor de cuatro de ellas y respaldó específicamente el decreto anticrísis tras una negociación con el PSOE para ampliar la protección contra los desahucios hipotecarios hasta el 2028.

Al igual que estos días, el coportavoz de Podemos ha indicado que están abiertos a negociar hoy mismo su apoyo a la reforma del subsidio de paro si se retira ese recorte y que están abiertos a hablar con todo el mundo, pero siendo consciente de que será con quien designe Sánchez porque es «quien manda en el Ejecutivo».

Y de nuevo preguntado sobre si prefieren hablar con PSOE y Sumar, ha insistido en que respetan a todos los interlocutores y que no tienen problema para negociar con ninguna ministra o ministro.

De todas formas, fuentes moradas han subrayado que el Ejecutivo tiene que entender que sus votos son claves en el Congreso y conceden que el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, al menos mostró «respeto político» hacia Podemos como se vio en las negociaciones del decreto anticrisis.

Así, han apuntado sobre el subsidio de desempleo que no se puede pretender en vísperas de la votación plantear una negociación «a cara de perro» y que también están a la espera de ver el resultado de las conversaciones sobre los agentes sociales abiertas con Trabajo, dado que su principal finalidad es que no se vean reducidas la cotización de las pensiones de los mayores de 52 años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El regulador aéreo de Colombia obligará a las aerolíneas a congelar los precios ante un desastre natural
Galicia y Aquitania (Francia) piden «colaboración» a Euskadi para analizar la toxicidad y expansión de los pélets

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios