El PP advierte que sería otro «pago político» ceder todos los impuestos a Cataluña a cambio del voto de Junts a los PGE
Reprocha que la inmigración se use como «arma política»
El vicesecretario de Economía del PP, Juan Bravo, ha señalado este martes que la cesión a la Generalitat de todos los impuestos que se pagan en Cataluña supondría otro «pago político», al ser preguntado sobre la posibilidad de que Junts condicione a esa transferencia su voto a los Presupuestos Generales del Estado (PGE).
Bravo ha advertido que esa cesión rompería el principio de unidad y solidaridad en materia de financiación autonómica, que para el PP tiene que negociarse entre todas las comunidades autónomas, no de manera bilateral entre el Gobierno y Cataluña.
El dirigente ha reivindicado en declaraciones a Antena 3, recogidas por Europa Press, que las mejoras pendientes en el sistema de financiación se pueden negociar en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, el órgano que coordina al Ministerio de Hacienda con todas las comunidades.
«Eso es lo que se tiene que poner encima la mesa y no pagos políticos rompiendo la situación existente solamente para permitir que Sánchez siga siendo un día más presidente. Yo creo que España, los españoles, no nos merecemos que el precio político esté por encima de la mejora de la vida de los españoles», ha expresado.
Cabe recordar que la cesión de todos los tributos que se pagan en Cataluña fue una de las propuestas de Junts recogidas en su acuerdo con el PSOE para apoyar la investidura de Pedro Sánchez.
Y sobre inmigración, Bravo ha criticado que se utilice de nuevo como «arma política», en referencia al pacto también del PSOE con Junts, en este caso para ceder a Cataluña competencias en política migratoria.
El vicesecretario del PP ha demandado que, al igual que con la financiación autonómica, lo que se acuerde sobre política migratoria tiene que hacerse con diálogo y consenso entre todos.