Lanzan un consenso para vigilar y tomar decisiones a nivel europeo y global de una bacteria resistente a antibióticos
El subdirector científico del Centro de Investigación Biomédica en Red Enfermedades Infecciosas (CIBERINFEC), Antonio Oliver, ha lanzado un consenso para la vigilancia coordinada y toma de decisiones a nivel europeo y global de Pseudomonas aeruginosa .
P. aeruginosa se trata de uno de los paradigmas de la resistencia antimicrobiana, encontrándose entre las principales causas de infecciones adquiridas en hospitales e infecciones crónicas asociadas con una morbimortalidad significativa.
En concreto, Oliver ha puesto en marcha este proyecto a través de la iniciativa ISARPAE (Improving Surveillance of Antibiotic-Resistant Pseudomonas aeruginosa in Europe), una red que coordina él mismo y que puso en marcha en 2022 la Sociedad europea de Microbiología Clínica e Infecciones (ESCMID).
El equipo que forma esta red, de más de 18 países europeos, ha publicado este consenso en Clinical Microbiology and Infection . Se trata de una actualización sobre los mecanismos de resistencia emergentes a los agentes antipseudomónicos clásicos y nuevos, (con especial atención a los beta-lactámicos); los perfiles de sensibilidad asociados con los mecanismos de resistencia más relevantes a los beta-lactámicos; el impacto de los nuevos agentes y mecanismos de resistencia sobre las definiciones de los perfiles de resistencia; y los clones de alto riesgo multirresistentes (MDR) y extensamente resistentes (XDR) en expansión global y su asociación con mecanismos de resistencia transferibles.
Tal y como expone el doctor Oliver, «la evidencia presentada en este documento puede ser de utilidad para establecer un sistema de vigilancia epidemiológica coordinada, incluyendo datos fenotípicos y genómicos, que permita la toma de decisiones a nivel europeo y global para disminuir el impacto de las infecciones por P. aeruginosa , uno de los patógenos asociados con mayor morbilidad y mortalidad causada por la resistencia a los antibióticos».
La red cuenta con la participación de más de 40 y en ella participan otros tres grupos del CIBERINFEC en el Centro Nacional de Microbiología, Hospital de A Coruña y Hospital Ramón y Cajal.
La red ISARPAE cuenta con el auspicio del Grupo de estudio de vigilancia de la resistencia a los antibióticos (ESGARS) de la Sociedad europea de enfermedades infecciosas y microbiología clínica (ESCMID) y con financiación de la Unión Europea a través de la JPIAMR.