Vox niega que no haya democracia interna en el partido y rechaza dar crédito a «textos anónimos» contra la dirección
El secretario general de Vox, Ignacio Garriga, ha rechazado este lunes las críticas por la supuesta falta de democracia en el seno del partido y ha rehusado dar crédito a «textos anónimos» que atacan a la dirección y al líder, Santiago Abascal.
Garriga se ha referido así a la publicación por El Mundo de un manifiesto que reclama un congreso refundacional para Vox con el objetivo de desbancar al líder y a lo que consideran como su «búnker», en alusión al vicepresidente y cabeza de Vox en Bruselas, Jorge Buxadé; el diputado Ignacio Hoces; Kiko Méndez-Monasterio; y Gabriel Ariza. El texto también lamenta una presunta falta de democracia interna en Vox.
El secretario general ha rebajado el texto a habladurías y ha hecho hincapié en que el texto publicado no está firmado. «Podría salir de Ferraz, de algún sindicato…», ha explicado, antes de garantizar que, si ese tipo de escritos se firman, estará «dispuesto» a pronunciarse.
En cualquier caso, el secretario general ha recalcado en rueda de prensa desde la sede nacional que los cargos orgánicos de Vox, de los que ha dicho que «están comprometidos» con el partido, pueden dirigirse a la dirección por los cauces previstos en caso de tener algún «planteamiento o inquietud». «Porque Vox tiene democracia interna, cualquiera tiene la capacidad de dirigirse a los cargos del partido», ha explicado.
El malestar del sector crítico se ha avivado tras la convocatoria anticipada de la Asamblea General Extraordinaria, en la que se elegirá el nuevo Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Vox. El presidente, Santiago Abascal, ya confirmó su intención de optar a la reelección y presentó su candidatura. Es el único aspirante claro, puesto que el adelanto del congreso interno hace prácticamente imposible a ningún otro afiliado lograr los avales requeridos para optar al proceso, más de 3.000.
Según el calendario electoral para el proceso interno, este martes concluye el plazo para presentar candidaturas y avales logrados. A Garriga no le consta que haya una candidatura alternativa a la de Abascal, según ha trasladado en la rueda de prensa.