Vox no apoyará la reforma constitucional de la discapacidad mientras Sánchez mantenga pactos con ERC y Junts
El secretario general de Vox, Ignacio Garriga, ha avanzado este lunes que su formación no apoyará esta semana la reforma Constitucional para sustituir el término «disminuidos» por el de «personas con discapacidad» porque no ve oportuno «abrir el melón» de una reforma de la Carta Magna «en un momento en el que los enemigos de España», en referencia a las formaciones separatistas, «son socios de Pedro Sánchez».
Así lo ha señalado en la rueda de prensa que ha ofrecido en la sede nacional del partido, pero sin aclarar si sus compañeros del Congreso votarán no o abstención este martes y jueves cuando la reforma se debata en el Pleno.
Según ha señalado, la posición de Vox puede resumirse en un «sí, pero no así», pues si bien ha defendido que su partido mantiene un «compromiso total y absoluto con las personas con discapacidad y dependientes», no ve pertinente hacer ahora ese cambio constitucional.
También ha criticado que el PSOE y el PP hayan pactado que esta reforma se lleve a cabo vía exprés, es decir, por el trámite de urgencia y en lectura única, tan sólo con dos debates en el Pleno sin pasar por ponencia ni comisión.