Andueza (PSE) niega que se dé una «excepcionalidad penitenciaria» y recuerda que hay presos de ETA con delitos de sangre
Dice que las nuevas trasferencias llegarán «con la garantía jurídica de venir en condiciones, y la imposibilidad» de que nadie pueda recurrir
BILBAO, 14
El secretario general del PSE-EE, Eneko Andueza, ha negado que se aplique una «excepcionalidad penitenciaria» a los presos de ETA y ha advertido que hay reclusos con delitos de sangre y el Código Penal es «muy claro». «Estamos en un tiempo muy diferente al de hace 10, 15 ó 20 años, pero eso no implica que tengan que cambiar las cosas», ha añadido.
En una entrevista en RNE, recogida por Europa Press, el dirigente socialista se ha referido a la manifestación celebrada este sábado en Bilbao por la red Sare, que denuncia que se aplique a los reclusos de la organización terrorista una «legislación de excepción».
Tras señalar que los socialistas siempre han velado por el cumplimiento «de la más estricta legalidad», Andueza ha afirmado que «discrepa de la percepción de la existencia de una excepcionalidad».
«Estamos en un tiempo muy diferente al de hace 10, 15 ó 20 años, pero eso no implica que tengan que cambiar las cosas. Hay gente que está en la cárcel por haber cometido delitos de sangre, por pertenencia a banda terrorista, y nuestro Código Penal y marco jurídico es muy claro», ha indicado, para añadir que cualquier gobierno debe «respetar las decisiones judiciales que se hayan adoptado en cada uno de los momentos».
ELECCIONES
Por otro lado, ha recordado que la potestad de convocar elecciones es del propio lehendakari Urkullu y ha resaltado que el PSE ya está preparado para afrontar este ciclo electoral.
«Fuimos el primer partido en elegir candidato a lehendakari. Estamos elaborando nuestro programa y en el momento en que el lehendakari active el botón electoral el PSE estará preparado», ha añadido.
Asimismo, ha enfatizado que el PSE sale «a ganar las próximas elecciones», a cambiar el ciclo político «a través de un cambio de guion para cambiar cuestiones nucleares como la sanidad, la educación, la vivienda, la seguridad o el empleo».
«Nos presentamos con un programa muy definido para que Euskadi vuelva a estar en la punta de lanza, en el lugar del que nunca debió de salir. Euskadi necesita más ambición e ilusión», ha enfatizado.
TRASFERENCIAS
Por último, y en referencia a la llegada de tres nuevas trasferencias -Ferrocarriles, homologación de títulos extranjeros y sistema de acogida inmigrantes- ha confiado en que se materialicen pronto.
«El Partido Socialista siempre ha tenido plena voluntad política de hacer posibles los traspasos de transferencias. Son trasferencias que vienen siendo trabajadas desde hace tiempo y llegarán con la garantía jurídica de venir en condiciones y con la imposibilidad de que nadie pueda presentar ningún tipo de recurso», ha zanjado.