Andueza reprocha al PP que sea «incapaz de hacer algo bueno» por Euskadi y critica el «tira y afloja para sacar réditos»
Santano critica que a los populares les interesa «el ruido y la espuma» para que no se vean «las cosas que están pasando de verdad»
IRÚN (GUIPÚZCOA), 13
El secretario general del PSE-EE, Eneko Andueza, ha reprochado al PP que sea «incapaz de hacer algo bueno por España y por Euskadi» al rechazar el escudo social y ha criticado a otras fuerzas políticas que estén instaladas en un «tira y afloja permanente» en el que «miran cada paso para sacar beneficio y réditos políticos».
Andueza ha realizado estas afirmaciones en un acto en la Agrupación Socialista de Irún, junto a la alcaldesa de la ciudad, Cristina Laborda, el secretario general del PSE-EE de Guipúzcoa, José Ignacio Asensio, y secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible, José Antonio Santano.
En su intervención, ha lamentado que «no se pueda esperar» del PP ningún apoyo a las medidas que buscan «proteger a la ciudadanía de las subidas de precios y garantizar el bienestar de amplias capas de la sociedad», y ha valorado el «escudo social desplegado por el Gobierno de España para combatir los efectos de la inflación».
«No podemos esperar nada de la derecha extrema y la extrema derecha, el PP y Vox, que son incapaces de hacer algo bueno por España y por Euskadi», ha insistido Andueza.
El candidato socialista a Lehendakari ha contrapuesto la actitud de PP y Vox, que han rechazado esta semana convalidar los decretos que recogen medidas como la subida de las pensiones, la rebaja del IVA de los alimentos básicos o las ayudas al transporte, con la respuesta que impulsa el PSOE.
De este modo, ha censurado que «algunos se dedican a hacer política con las tripas o con la calculadora electoral, y no con la cabeza pensando en la ciudadanía» y ha incidido en que «tendrán que ser otros los que den explicaciones del por qué han dicho que no a esos decretos».
«Los socialistas no queremos que todo vaya mal para luego aparecer como salvadores, nosotros no llenamos los bolsillos de los poderosos, como hace el PP, no buscamos el ruido», ha enfatizado Andueza, al tiempo que ha recordado que su partido ha «sacado adelante medidas fundamentales para proteger los derechos y el bolsillo de los españoles en una situación complicada con los precios. Las aprobamos porque son positivas, necesarias y porque forman parte del compromiso socialista con toda la sociedad».
En esa línea, ha reprochado también la actitud de otras fuerzas políticas, sin citar expresamente a los nacionalistas, a Junts o a Podemos, por plantear la política como un «concurso de soka-tira». «Saben que no van a ganar los que quieren ver la política como un tira y afloja permanente, los que miden cada paso para sacar beneficios»
Andueza ha abogado por trasladar la «buena gestión socialista a cada rincón de Euskadi» y ha defendido la propuesta del PSE-EE: «Existe una alternativa real, efectiva y segura al nacionalismo de una y otra índole. Somos una alternativa sólida, que no depende de nadie y que tiene su propio camino, y que se ocupa de lo que de verdad les importa a las personas».
En su opinión, es «fundamental cambiar el guion» para «devolver la ilusión» a la sociedad vasca. «Tenemos que conseguir que nuestra industria y nuestra sanidad vuelvan a ser reconocidas como punta de lanza de una comunidad que es moderna, ambiciosa, solidaria, cuna de derechos y libertades y abierta al futuro», ha recalcado.
«RUIDO»
Por su parte, José Antonio Santano ha destacado el contexto actual de política «llena de ruido, de espuma», frente «las cosas que están pasando de verdad y lo que importa» que es que «suben las pensiones, que se bonifica el transporte, que se frena el IVA de los alimentos, que seguimos trabajando en que España avance y se desarrolle».
De este modo, ha criticado que el PP, que «va siempre de la mano de Vox», está «interesado en que de esto no se hable». Por ello, ha incidido en la necesidad de un «cambio de guion», para añadir que los socialistas tienen que ser «agentes muy activos de la explicación de lo que nuestro gobierno está haciendo en favor de las personas y tratar de apartar esa espuma».
Asimismo, el secretario de Estado ha rechazado «el discurso del odio, de convertir al adversario en enemigo a muerte y de demonizar a una persona, al presidente del gobierno, a veces a algunos ministros» por «decir las cosas claras, por hablar con la verdad y por trabajar a favor de las personas». «En esto hay muchísimos intereses en juego y se nota cuando se ve la tensión y la presión a la que quiere someternos el PP».
Frente a ello, ha invitado al «optimismo» y por favorecer la convivencia». Así, ha defendido que «aquí no hay otro partido que tenga la capacidad de entroncar, de unir, de sumar la diferencia dentro de la unidad de un país, como el Partido Socialista».
«ESCUCHAR A LA CIUDADANÍA»
José Ignacio Asensio ha defendido que en aquellas instituciones donde el PSE está al frente «nosotros sí escuchamos a la ciudadanía y sí aportamos soluciones» y se ha referido a ejemplos en Guipúzcoa como la inversión en políticas sociales, el impulso a la transición energética o la consolidación del transporte público.
El secretario general de los socialistas guipuzcoanos ha citado el problema de los residuos y, frente a EH Bildu que optó por «avivar el conflicto político y social y paralizar el devenir del territorio», el PSE ha «priorizado el progreso del bienestar social por encima de todos los réditos electorales y partidistas». Además, ha criticado que, en la negociación presupuestaria, todos los partidos de la oposición se hayan «puesto de acuerdo en el desgobierno y han impedido que el territorio disponga de nuevos presupuestos».
A su juicio, 2023 «ha sido un año de esperanza y de futuro» porque el PSE «ha ganado las últimas elecciones en Euskadi» y se ha mostrado convencido de que «el 2024 será el año en el que la ciudadanía apostará por un Lehendakari socialista».
«Los socialistas vamos a cambiar el guion de Euskadi y para eso tenemos al mejor candidato, el que representa la igualdad, la justicia social, el respeto a la pluralidad, la consecución de una sociedad mejor, la izquierda de verdad».
Finalmente, la alcaldesa de Irún ha recordado el compromiso de la generación que comparte con Eneko Andueza en «la defensa de las libertades». «Hemos vivido momentos muy duros, también muy buenos, pero siempre con el compromiso de traer la alegría a Euskadi. Ahora nos toca cambiar el guion», ha afirmado.
Además, Laborda se ha mostrado crítica con el PNV, del que ha puesto en duda su compromiso con Irún, y ha lamentado la paralización de algunos proyectos para los que ha pedido un mayor apoyo del Gobierno Vasco.