Sumar pregunta al Ejecutivo si plantea lanzar un estudio sobre los salarios que cobran consejeros delegados de empresas
Sumar ha preguntado al Ejecutivo si se plantea lanzar un estudio sobre la evolución y aumento de las retribuciones salariales de los consejeros delegados de las empresas cotizadas, en línea con una iniciativa impulsada en Reino Unido.
Así lo trasladan las diputadas del grupo plurinacional Aina Vidal y Verónica Martínez mediante una serie de preguntas parlamentarias, donde aluden al informe publicado por el centro de estudios High Pay Centre donde se aprecia cómo los máximos responsables de la empresas que de cien empresas que cotizan en el índice bursatil FTSE 100 han ganado más en los tres primeros días laborales del año que un trabajador medio de Reino Unido.
Las dos diputadas desgranan que, según los datos de este estudio, el salario medio de este año para los consejeros delegados (excluidas pensiones) es de unos 3,81 millones de libras (4,4 millones de euros), lo que equivale a 109 veces el sueldo de un trabajador a tiempo completo. Además, sus ganancias han aumentado un 9,5% mientras que las de un trabajador medio solo un 6%,
A tenor de estos datos, preguntan al Ejecutivo si dispone de datos de retribuciones de altos directos para conocer la realidad española y si se plantea desplegar, o en su caso colaborar, en un estudio similar sobre el sueldo de los principales consejeros delegados del país.
Finalmente, requiere al Ejecutivo información sobre las medidas que va a tomar el Gobierno para garantizar el poder adquisitivo de los salarios en España durante este ejercicio.
Durante la campaña electora, la líder de Sumar y vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, apostó por vincular el observatorio de márgenes empresariales con la subida de los salarios de los trabajadores.