Puigdemont es el preferido de los catalanes para ser el próximo president e Illa queda tercero, según un sondeo del ICPS
También es el político mejor valorado (7,2) para los votantes de Junts
BARCELONA, 11
El expresidente de la Generalitat y eurodiputado de Junts, Carles Puigdemont, es el preferido de los catalanes para ocupar la presidencia de la Generalitat, según un sondeo encargado por el Instituto de Ciencias Políticas y Sociales (ICPS) a GESOP.
El sondeo, en el que se entrevistaron a 1.200 personas mayores de 18 años, se realizó entre el 31 de octubre y el 20 de noviembre –en la fase final de la negociación de investidura–, y cuenta con un margen de error de más/menos 2,8%.
El 16,7% de los catalanes tiene a Puigdemont como candidato preferido para ser presidente, seguido del líder de ERC, Oriol Junqueras, con un 12,8% y del primer secretario del PSC, Salvador Illa, con un 11,7%.
Los votantes de Junts son los que, en un 66,7%, prefieren a Puigdemont como presidente de la Generalitat, mientras que un 4,9% de ellos quieren que lo sea el secretario general de la formación, Jordi Turull, y Junqueras con el mismo porcentaje.
El director del ICPS, Oriol Bartomeus, ha explicado que ninguno de los encuestados citó a la presidenta de Junts, Laura Borràs y sólo «uno o dos» se refirieron a la alcaldesa de Ripoll (Girona), Sílvia Orriols (Aliança Catalana).
OTROS CANDIDATOS
Entre los votantes de ERC, un 34,1% apuesta por Junqueras para presidir la Generalitat por delante del 19,3% que logra Puigdemont, mientras que el actual presidente del Govern, Pere Aragonès, recaba el 16,9% de apoyo.
Los votantes de PSC defienden con un 42% que el primer secretario, Salvador Illa, es su preferido para ponerse al frente de la Generalitat, mientras que los comuns ven a Junqueras como la mejor opción, con un 17,6%, por delante de su propia dirigente en el Parlament, Jéssica Albiach, y de Salvador Illa, que empatan con un 13,2% de los apoyos.
Para los votantes del PP, Alejandro Fernández es la opción preferida con un 22,2%, y los de la CUP sitúan a Puigdemont en primer lugar, con un 29,1% de apoyo frente al 9,1% que obtiene la ya exdiputada Dolors Sabater (9,1%).
Entre los votantes de Vox, un 25% apuesta por su líder en Cataluña, Igancio Garriga, los de Cs lo hacen por Salvador Illa (21,%), seguido de Alejandro Fernández (10,5%), y en último lugar su cara en Cataluña, Carlos Carrizosa (5,3%).
Puigdemont también es el político mejor valorado por sus votantes con una nota de 7,18, seguido de Turull con un 6,72; Junqueras logra un 6,7 entre los suyos y Aragonès un 5,71, y a Salvador Illa le ponen un 5,68 los simpatizantes de su formación.