Cruz Roja llama a crear comunidades empáticas con la depresión y la salud mental y promueve Cruz Roja Te Escucha
Cruz Roja llama a crear comunidades empáticas con la depresión y salud mental con herramientas que ayuden a disipar la problemática, desterrando mitos y estigmas, y promueve Cruz Roja Te Escucha como soporte psicosocial ya que, afirman, que «no hay que estar muy mal para pedir ayuda».
Con motivo del Día Mundial de la Lucha Contra la Depresión, conmemorado cada 13 de enero, Cruz Roja recuerda que según los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la depresión es una enfermedad que afecta a más del 3,8 por ciento de la población mundial.
En este contexto, la organización llama a la acción a la sociedad para cultivar la empatía y la comprensión ya que, según advierten, la depresión es un trastorno del estado de ánimo que afecta la manera en que una persona se siente, piensa y maneja las actividades diarias que se soporta, en la mayoría de los casos, de manera silenciosa e invisible. Este trastorno puede manifestarse de diversas formas, impactando no solo la salud mental, sino también la calidad de vida en general.
«Contra el estereotipo, una persona con depresión puede aparentar una vida normal, sonríe, se relaciona y esconde sus sentimientos y emociones cada día, pasando desapercibida incluso en su entorno. Éste es uno de los mayores desafíos al tratar la depresión», señalan desde Cruz Roja.
«Normalizamos el hecho de tener ansiedad en nuestro día a día, o que no dormimos porque tenemos pendiente un determinado proyecto que nos preocupa, o nos intentamos autoconvencer de que es sólo una racha, y todo va a pasar; sin embargo, éstos ya son síntomas más que suficientes para activar nuestro mecanismo de defensa y autocuidado», añaden.
Asimismo, recuerdan que la organización puso en marcha en abril de 2020 el servicio Cruz Roja Te Escucha 900 107 917 , un soporte psicológico y psicosocial gratuito, anónimo y confidencial con el fin de dar alivio emocional especialmente durante la pandemia. Desde la organización destacan que casi 4 años después, son 24.309 las llamadas recibidas (7.215 de enero a noviembre 2023, suponiendo una subida del 6.16 por ciento frente a 2022)
MAYOR INCIDENCIA EN MUJERES
De todas las llamadas, revelan que el 4,65 por ciento necesitaron ser derivadas al siguiente nivel de especialización en la atención, y un 1,4 por ciento hasta el tercer nivel. En esta línea, afirman que el 58,44 por ciento de las llamadas las han realizado mujeres (14,274), y un 32,6 por ciento tenían entre 50 y 64 años, si bien la mayoría de las llamadas se producen entre los 30 y los 64.
De igual manera, se observa un aumento progresivo de los últimos meses en el número de llamadas realizadas por personas menores de edad, alcanzando el 9 por ciento, al igual que de las personas recurrentes con respecto a las que llaman por primera vez (52,68 por ciento).
La contención, el soporte emocional y el acompañamiento es la principal consulta que realizan los usuarios y usuarias de Cruz Roja Te Escucha , siendo casi el 70 por ciento, frente a quienes llaman para solicitar ayuda sobre recursos, o no tener necesidades básicas cubiertas.
Desde Cruz Roja se detecta que la mayoría de la gente que llama lo debería haber hecho 2 o 3 meses antes para no necesitar una ayuda especializada de segundo nivel, o haber caído en la desesperanza o un bucle negativo.
Finalmente, Cruz Roja recuerda que cuando el malestar se mantiene en el tiempo y puede interferir en la vida, es necesario pedir ayuda profesional ya que podría ser algo puntual o momentáneo, asociado a situaciones desencadenantes concretas, pero que también se pueden cronificar.
«No tenemos que obligarnos a sentir en todo momento emociones agradables, especialmente cuando pasamos por situaciones complejas que se escapan de nuestro control (conflictos bélicos, pandemia, desastres naturales…), pero sí es importante no rechazar ni ocultar lo que sentimos ya que todas las emociones son válidas», concluyen.