BNG pide la comparecencia de Teresa Ribera para abordar la actuación del Gobierno sobre los pellets
Considera «incompetente» la actuación de la Xunta y del PP: «Están repitiendo el esquema del Prestige»
El portavoz del BNG en el Congreso, Nestor Rego, ha pedido una comparecencia de la vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, para que explique la actuación del Gobierno frente a la crisis medioambiental que se ha desatado tras el vertido de pellets frente a las costas de Portugal que han llegado las costas del litoral gallego.
«Hay que reclamar al Gobierno que actúe porque evidentemente puede hacerlo», ha resaltado Rego ante los medios de comunicación este miércoles en los pasillos del Senado durante la celebración del pleno extraordinario que se celebra en la Cámara Alta por las obras en el Congreso, y ha anunciado que su formación pedirá la comparecencia de la ministra para «abordar la actuación del Gobierno».
Rego ha insistido en que los pellets suponen una «grave afectación» tanto desde el punto de vista ambiental como para la salud de las personas y ha denunciado la «marea de mentiras y manipulación» que se está llevando a cabo desde el PP y desde el Gobierno de la Xunta.
«Están repitiendo paso por paso el esquema que pusieron en marcha durante el Prestige, hace ahora 22 años. Primero, ocultando la catástrofe, sin informar a los consellos, sin informar al sector pesquero hasta el momento en que esto no podía ser ya ocultado, los medios de comunicación empiezan a sacarlo y por lo tanto ellos tienen que empezar a decir algo», ha criticado el portavoz nacional.
INSISTE EN LA COORDINACIÓN DE LAS ADMINISTRACIONES
A su juicio, lo que están haciendo desde el PP es «negar la evidencia» tras las palabras del presidente autonómico, Alfonso Rueda, en el desayuno informativo de Europa Press en la que acusó al Gobierno central de falta de información sobre el contenedor caído desde un barco en las costas de Portugal y ha asegurado que la primera comunición oficial por parte del Ministerio se produjo el 3 de enero.
«Es una mentira y desde luego deja en evidencia a un gobierno del Partido Popular que espera a que desde Madrid le tengan que decir lo que sucede en la costa de Galicia. ¿Qué clase de incompetencia es esta?», ha afeado Rego y ha añadido que no van a pedir su dimisión porque «van a echarle» el próximo 18 de febrero, que es cuando los ciudadanos gallegos están convocados a las urnas.
Rego ha insistido en la necesidad de coordinación y de aprovechar el máximo de recursos disponibles para los trabajos de limpieza y para intentar minimizar el impacto negativo para no sean los ciudadanos los que hagan este trabajo. «Que las administraciones hagan lo que deben de hacer», ha pedido.