Albares anima a los embajadores a seguir trabajando para que catalán, euskera y gallego sean oficiales en la UE
El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, anima a los embajadores a seguir trabajando para el reconocimiento en la UE como lenguas oficiales de catalán, euskera y gallego, porque la «riqueza lingüística de España merece ser acogida».
Este ha sido el mensaje que ha trasladado durante la inauguración de la Conferencia de Embajadores en la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación.
Según Albares, desde la «vocación de reconocimiento y presencia de España en Europa» los embajadores tienen que «seguir trabajando para que el catalán, el gallego y el euskera sean incluidas como lenguas oficiales de la Unión».
El ministro ha reivindicado que «España tiene una riqueza lingüística que merece ser acogida y recogida en la Unión Europea porque es nuestra identidad y nuestro interés nacional».
El Gobierno solicitó el pasado agosto a la UE la inclusión de las tres lenguas cooficiales en su régimen lingüístico y, aprovechando que ostentaba la presidencia de turno del Consejo de la UE, llevó el asunto en varias ocasiones al Consejo de Asuntos Generales para su discusión, sin que aún se haya tomado una decisión en firme a la espera de informes de Bruselas sobre las consecuencias jurídicas y prácticas que ello tendría para los Veintisiete.
Asimismo, Albares ha indicado que el Instituto Cervantes seguirá reforzando su papel en 2024, consolidando la red de centros, pero también «reforzando las acciones de difusión de la lengua española y nuestra cultura» así como de las lenguas cooficiales.
En este punto, ha dicho a los embajadores que también es su labor el mostrar en los países donde están presentes «la diversidad y riqueza lingüística y cultural de España». A su juicio, es algo que deben «pasear con orgullo por el mundo».
Por otra parte, Albares ha aprovechado para expresar su «agradecimiento especial» a la Embajada en Irán y a su titular, Ángel Losada, por su «magnífica labor» para conseguir la liberación de los dos españoles «injustamente retenidos», Ana Baneira y Santiago Sánchez.
En este sentido, ha asegurado que la liberación de este último el 31 de diciembre, tras estar encarcelado desde octubre de 2022, fue «la mejor noticia que pudimos recibir para finalizar 2023».