La Fiscalía peruana investiga a la suspendida fiscal general Benavides por liderar una organización criminal
La Fiscalía peruana ha abierto este martes una investigación preliminar contra la suspendida fiscal general de Perú Patricia Benavides por corrupción y por liderar una supuesta organización criminal para interferir en el nombramiento de altos cargos.
«El plazo establecido para las referidas diligencias es de seis meses inicialmente y comprende también los delitos de cohecho activo específico, cohecho pasivo específico, tráfico de influencias, falsedad ideológica, encubrimiento personal y real», ha indicado la Fiscalía en un comunicado publicado en la red social X.
Según ha adelantado la emisora RPP, Benavides ha sido citada los próximos 25 y 26 de enero para comparecer en el marco de un caso iniciado por la fiscal Delia Espinosa, que encabeza la Fiscalía Suprema Especializada en Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos.
La organización delictiva, teóricamente liderada por Benavides, habría maniobrado para designar, entre otros, al Defensor del Pueblo, Josué Gutiérres; o para facilitar la inhabilitación de la anterior fiscal general Zoraida Ávalos. Entre los implicados en la trama se encuentran varios de sus asesores, como Abel Hurtado Espinoza, Miguel Ángel Girado Isidro y Jaime Villanueva Barreto.
La Policía y un equipo especial de la Fiscalía de Perú ya pusieron en marcha a finales de noviembre una operación en varias sedes del Ministerio Público en la que se intervinieron un total de seis inmuebles, entre oficinas y domicilios particulares de los implicados.
Benavides ha defendido con anterioridad que las acusaciones en su contra forman parte de una «venganza política» llevada a cabo por el Gobierno. «No solo hay una venganza política, sino un fin político inmediato de sacarme del sistema de justicia», reprochó la pasada semana Benavides.