Líbano plantea a la ONU negociar la «estabilidad a largo plazo» de la frontera con Israel
El primer ministro en funciones de Líbano, Nayib Mikati, se ha mostrado este martes dispuesto a iniciar negociaciones con vistas a «concretar una estabilidad a largo plazo» en la frontera con Israel, escenario de un cruce prácticamente constante de enfrentamientos entre las fuerzas israelíes y el partido-milicia libanés Hezbolá.
Mikati ha recibido en Beirut al responsable de las operaciones de paz de la ONU, Jean-Pierre Lacroix, y a otros miembros de la organización, incluido el actual mando de las fuerzas en Líbano (FINUL), el español Aroldo Lázaro. Ante ellos, el dirigente libanés ha recordado las resoluciones que han permitido entre otras cuestiones el despliegue de los cascos azules para contener tensiones en la frontera sur.
Lacroix ha llamado a «todas las partes» a colaborar con la FINUL y a mantener la calma, según un comunicado de la oficina del primer ministro libanés, que confía en que pueda haber una «solución diplomática» a la actual crisis, derivada a su vez de la escalada de tensiones en la Franja de Gaza por los atentados lanzados por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) el 7 de octubre.
Mikati ha vuelto a reclamar a la comunidad internacional que trabaje para detener la «agresión» israelí sobre Gaza, que ha dejado ya más de 23.000 fallecidos, según las autoridades gazatíes. «Buscamos la estabilidad y una solución de paz duraderas, pero recibimos a cambio amenazas de guerra a través de los enviados internacionales», ha lamentado.
Lacroix también ha aprovechado el viaje a Líbano para agradecer en persona la profesionalidad de los principales representantes de la FINUl «en estos momentos complicados», como él mismo ha reconocido en su cuenta de la red social X, donde ha informado de estas reuniones.