El Defensor del Paciente pide que las CCAA que no impongan la mascarilla obligatoria sean sancionadas por Sanidad
El Defensor del Paciente ha pedido que las comunidades autónomas que no impongan la mascarilla obligatoria en centros de salud y en hospitales sean sancionadas por el Ministerio de Sanidad, en el marco de auge de casos de gripe y otros virus respiratorios.
La presidenta del Defensor del Paciente, Carmen Flores, se ha pronunciado así en el contexto de la reunión del Ministerio de Sanidad y las CCAA en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), que ha tenido lugar este lunes, y que ha terminado sin acuerdo sobre la obligatoriedad de la mascarilla.
De momento, solo han implantado esta medida con carácter obligatorio Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia y Aragón, si bien esta última solo en el personal sanitario y en las salas de espera.
Asimismo, la asociación avala la autojustificación de las bajas de tres días anunciada por la ministra de Sanidad, Mónica García, también en la mañana de este lunes. García ha recordado que es una demanda «histórica» de los profesionales sanitarios, ya que evita «burocratizar más todavía la Atención Primaria» y «colapsar» todavía más a los médicos de este nivel asistencial.