Asufin sostiene que las plataformas de criptos mantienen «importantes deficiencias» en atención al usuario
Asufin ha señalado que la mayoría de las plataformas de inversión representativas del sector de las criptomonedas presentan «importantes deficiencias» en la atención al usuario, según la cuarta actualización de su mystery shopping (técnica utilizada por las empresas para evaluar y medir la calidad en la atención al cliente) divulgada este lunes.
En concreto, la asociación de consumidores financieros sólo ha puesto en valor a Bit2me por ofrecer un servicio multicanal «activo y eficiente» en cuanto a la calidad de información que ofrece, alertando del riesgo de todos los productos; además de responder positivamente en menos de 24 horas a consultas realizadas por vía telefónica, correo y chat.
Por contra, Asufin ha criticado que Binance no ofrece un canal de respuesta telefónica, en tanto que todos los métodos de comunicación, chat y correo de Crypto.com se realizan en inglés, siendo sólo en español la relacionada con respuestas comerciales y en ningún caso con problemas de servicio.
Además, esta última no incorpora todavía un mensaje acerca de los riesgos que conlleva la inversión en criptos , advertencias que sí recogen Binance y Coinbase.
Por otra parte, la actualización del informe ha aducido que las comisiones de compra y venta de las criptomonedas se han reducido como forma de incentivar operaciones de trading pero, por el contrario, las de inversión o retirada, usando como método la tarjeta de crédito, se mantienen en «tasas altas y muy por encima» del uso de carteras digitales.
De su lado, ante la caída del volumen de negocias, desde la asociación han señalado que las plataformas han incrementado de forma importante otros servicios entre los que están pagos, préstamos, custodia de valores o tarjetas de crédito.
A la hora de valorar el estado de opinión de los usuarios de estos activos digitales, Asufin ha señalado que, a pesar de la subida de precio del bitcóin (en 2023 se duplicó con creces, hasta un 160%), solo un 25,4% de los inversores encuestados ha mejorado su opinión sobre la inversión en criptomonedas e incluso ha empeorado para un 15,7%.
Asimismo, han constatado que aunque las empresas de criptomonedas crecen en activos a ofrecer, países donde operan y clientes, menos de una tercera parte (casi un 29%) de los encuestados señala que no ha operado en el último año.