Besteiro (PSdeG) acusa a Rueda de estar «desaparecido» con las costas gallegas «llenas de plásticos»
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 5
El candidato del PSdeG a la Presidencia de la Xunta, José Ramón Gómez Besteiro, ha acusado al presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, de estar «desaparecido» después de más de 20 días desde que las costas están «llenas de plásticos».
En una visita a una playa de Muros (A Coruña) con motivo de este vertido de pellets de plástico que afecta a la costa gallega, ha avisado a Rueda de que «hay que poner todos los medios que tiene la comunidad autónoma».
Lamenta que «tuviese que pasar casi un mes para que la Xunta activase su plan de emergencia para estas situaciones», por lo que «fueron 23 días perdidos por la Xunta ante un hecho de tal magnitud en el que se obligó a los municipios a resolver el problema como pueden y con los medios que pueden».
Reprueba que Rueda «no entiende la gravedad de la situación» y alerta de consecuencias económicas y medioambientales por estos vertidos en una rías que ya sufren una importante caída de producción. Apremia a la Xunta a que asuma «la responsabilidad de la limpieza más inmediata y urgente» y remarca que, de no hacerlo, tiene a su disposición a la empresa estatal Tragsa para llevar a cabo la limpieza.
Contrasta la «desidia de la Xunta» con que el Gobierno central actuó desde el primer minuto «con celeridad y diligencia» al identificar al barco que perdió la carga, monitorizando en alta mar su situación y asegurando la asunción de responsabilidades.
El candidato socialista anuncia que el Ejecutivo central analizará todas las acciones judiciales, tanto civiles como penales, «no solo para las indemnizaciones por motivo de los costes de limpieza, sino de todos los daños medioambientales y sociales que puedan generar». «Ya está tardando la Xunta de Galicia en dar la misma orden a sus servicios jurídicos», añade.
«Todos tenemos en la memoria cómo actúa el PP ante los desastres medioambientales en la costa gallega», recuerda en relación al Prestige. «Llegan tarde en la limpieza, tarde en la activación de los planes emergencias y tarde en la búsqueda de responsables», recrimina Besteiro.