Maroto (PSOE) condena el «cáncer de Vox» y pregunta a Almeida qué hará para que ir a un Pleno no sea «un riesgo físico»

«Vox ha convertido a la víctima en un agresor», ha reprochado la socialista

La portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Reyes Maroto, ha condenado la «violencia» del líder municipal de Vox, Javier Ortega Smith, ha calificado a este partido de «cáncer para la calidad democrática y para la convivencia» y ha preguntado al alcalde, José Luis Martínez-Almeida, qué hará para que ir a un Pleno no sea «un riesgo físico para un concejal».

«Los discursos de odio y violencia son la seña de identidad de Vox», ha calificado Maroto en el Pleno extraordinario de reprobación a Ortega Smith tras la «agresión» al concejal de Más Madrid Eduardo Fernández Rubiño en la última sesión ordinaria, cuando le lanzó unos papeles al escaño y de paso una botella, además de espetarle ahora llora .

«Violencia» es la que ejerció Ortega también contra la concejala socialista Adriana Moscoso, cuando le dijo que sufre «síndrome de Estocolmo y puso en duda la verdad de sus palabras», a pesar de que «nadie mejor que ella en este Pleno para hablar de ETA». «Y se lo recuerdo, ETA terminó el 20 de octubre del 2011 bajo un gobierno del PSOE. Así que dejen de darnos lecciones a los socialistas», ha instado.

Maroto ha exigido a Vox «que dejen de cuestionar el compromiso con la paz y con la democracia» del PSOE porque las palabras de Ortega Smith «no son sólo una falta de respeto hacia una concejala, son discursos de odio y de crispación a los que piensan diferente y en este Pleno no se deberían admitir».

«Han pasado trece días y Javier Ortega Smith sigue sentado en su escaño de concejal de este Ayuntamiento sin asumir ningún tipo de responsabilidad por su actitud violenta y agresiva contra el concejal Eduardo Fernández Rubiño», ha lamentado la edil del PSOE en una sesión extraordinaria en la que ha estado presente la secretaria general del PSOE Ciudad, Mercedes González.

El Pleno de reprobación planteado por la izquierda busca «salvaguardar la calidad democrática de esta Corporación». La edil ha recordado que ya intentaron reprobar a Ortega en el Pleno de noviembre con una moción de «por alentar concentraciones ilegales ante la sede del PSOE en la calle Ferraz, que han provocado graves disturbios, problemas de convivencia vecinal, agresiones a policías y periodistas y daños en el mobiliario urbano».

Tampoco ha olvidado cuando Ortega, en un «gesto heteropatriarcal y de machismo, calificó de gallinas ponedoras al PP y al alcalde», a lo que el regidor contestó que quizás no tenía «los huevos que él tiene, pero sí los votos de los que él carece».

«Ortega Smith le humilló y usted no permitió (entonces) su reprobación. Le pregunto por qué se deja humillar por los representantes de Vox? La respuesta es muy sencilla, usted tiene una deuda con Vox porque usted llegó a la Alcaldía gracias al apoyo de Vox», se ha contestado a sí misma Maroto, que ha afirmado que la carrera política de Almeida «siempre estará ligada a Vox».

«REGALO DE REYES A VOX»

También sería la razón por la que Almeida ha convocado este Pleno solicitado por la izquierda en plenas vacaciones de Navidad, «para que pase desapercibido». «Es el regalo de Reyes del PP a Vox», ha calificado.

Eso le ha llevado a atacar la «violencia» en el ADN de Vox, después de apuntar que su presidente, Santiago Abascal, «ha llegado a decir que habrá un momento en el que el pueblo querrá colgar de los pies al presidente, Pedro Sánchez».

Y, «como dice un popular refrán, obras son amores y no buenas razones, y la Nochevieja fue la excusa perfecta para continuar con los actos violentos cargados de odio contra el presidente del Gobierno».

Reyes Maroto ha advertido que lo que está en debate no sólo es «la actitud violenta de Otega Smith sino también la calidad democrática de esta institución». «Hace pocos meses el PSOE dio ejemplo: en menos de dos horas no sólo condenamos un gesto violento contra el alcalde sino que el responsable (Daniel Viondi) renunció a su acta de concejal y quedó apartado de todos sus cargos políticos», ha destacado.

«¿VA A CONTINUAR BORJA FANJUL COMO PRESIDENTE DEL PLENO?»

«Vox, en cambio, ha convertido a la víctima en un agresor y la califica en su redes como violento y mentiroso. Vox es un cáncer para nuestra calidad democrática y para nuestra convivencia», ha descalificado Maroto.

Para la socialista no vale con «condenar los hechos violentos de Ortega Smith» sino que ha sostenido que «es el momento de ponerse frente al espejo y ver la realidad en la que se está convirtiendo esta institución».

Por eso ha preguntado a Almeida «qué va a hacer para que acudir a este Pleno no se convierta en un riesgo físico para los concejales?» «¿Va a continuar Borja Fanjul como presidente de este Pleno después de lo que pasó el 22 de diciembre? ¿Qué medidas va a tomar para que se respete la palabra y, en consecuencia, la democracia?», preguntado al primer edil.

«Si el señor Ortega Smith sigue como concejal, como diputado y con responsabilidades orgánicas en Vox, ¿está dispuesto a dar un paso más? ¿Está dispuesto, señor Almeida, a pedirle a su partido que rompa los pactos con vos que tienen las instituciones?», le ha preguntado al regidor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Robles pide «máxima transparencia» para la investigación de la muerte de los dos militares en Cerro Muriano (Córdoba)
El exlíder del PSdeG Pachi Vázquez registra una coalición con el fin de presentarse en las cuatro provincias

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios