Venezuela reduce su presencia militar en el este tras la salida del buque británico del Esequibo
El ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, ha anunciado a través de la red social X (antes Twitter), el repliegue de «parte de los medios aeronavales» presentes en la fachada atlántica venezolana fronteriza con Guyana después de que el buque de guerra británico HMS Trent haya salido «de las aguas en litigio» del Esequibo, territorio guyanés reivindicado por Caracas.
«Ante la salida del buque de guerra británico HMS Trent de las aguas en litigio, el C/J (comandante en jefe) Nicolás Maduro ha ordenado pasar a una nueva fase del ejercicio de acción conjunta «Sifontes» y replegar parte de los medios aeronavales a sus respectivas bases», ha indicado Padrino.
«De igual manera felicitó efusivamente al personal de la #FANB (Fuerza Armada Nacional Bolivariana) integrante de esta fuerza de tarea que acudió al llamado de defender la patria. Seguiremos alerta y vigilantes ante cualquier provocación mientras hacemos votos porque se respeten los acuerdos de Argyle, los cuales son hoy sin duda garantía de paz en la región», ha añadido.
Padrino ya advirtió el pasado sábado de que Venezuela mantendría su presencia militar en la zona hasta que el buque de guerra británico saliese del Esequibo.
«Ahí vamos a estar hasta que ese buque británico imperialista salga de las aguas en litigio entre Venezuela y Guyana», explicó entonces Padrino. «Venezuela y su pueblo pueden sentirse seguros de que su Fuerzas Armadas están resguardando nuestra soberanía nacional», subrayó.
Padrino supervisa las acciones militares conjuntas General Domingo Sifontes, desplegadas desde el pasado jueves en respuesta a la llegada del buque británico. Más de 5.600 efectivos militares, 28 aeronaves y 16 embarcaciones fueron enviados al este del país.
La disputa entre Venezuela y Guyana por el Esequibo data de hace casi dos siglos, si bien fue hace cinco años, tras el descubrimiento de importantes yacimientos petroleros bajo sus aguas, cuando se reavivó el conflicto.
Ambos países están enfrentados por 159.000 kilómetros cuadrados de territorio al oeste del río Esequibo, lo que constituye dos tercios de la superficie total de Guyana.