El Gobierno de Israel rota al ministro de Asuntos Exteriores por el de Energía como parte del acuerdo del Likud
El Gobierno de Israel ha aprobado este domingo el intercambio de roles del hasta ahora ministro de Asuntos Exteriores, Eli Cohen, por el del que era titular de Energía, Israel Katz, quien pasará a ser ahora el jefe de la diplomacia israelí, como parte del acuerdo de rotación alcanzado por el Likud el pasado año.
Katz, quien ya ostentó el cargo entre febrero de 2019 y mayo de 2020, asume la cartera de Exteriores en plena campaña militar sobre la Franja de Gaza y en un momento crucial para la diplomacia de Israel, criticado por una gran parte de la comunidad internacional por su cruenta respuesta a los ataques del 7 de octubre.
Dicho intercambio, que requerirá ahora de la aprobación de la Knesset, el Parlamento israelí, refleja, según medios israelíes, es parte de la idea del primer ministro, Benjamin Netanyahu, de desposeer de competencias al ministerio y centralizar algunas de sus responsabilidades en su propia oficina.
Por su pare, además de la cartera de Energía, Cohen seguirá trabajando en el gabinete de seguridad. El hasta ahora jefe de Exteriores juró el cargo hace un año. En principio, Katz estará al cargo de la diplomacia israelí los próximos dos años.