Astillero aprueba su presupuesto para 2024 dirigido a mejorar los servicios y la atención ciudadana

ASTILLERO, 29

El Ayuntamiento de Astillero ha aprobado los presupuestos para 2024, enfocados a la mejora de los servicios públicos y de la atención al ciudadano, de modo que entrarán en vigor el próximo 1 de enero.

Los esfuerzos en la amortización de la deuda bancaria y el aumento de ingresos regionales y estatales permitirán al Consistorio aumentar las partidas de personal y gasto corriente, además de mantener las líneas de ayudas en servicios sociales, deportivas y culturales, ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

Por un lado, se incrementará el capítulo de Personal en casi un 15% para dotar de más medios humanos a la Administración local con el fin de que los vecinos puedan tener una atención y un servicio «mejor y más rápido». La plantilla de Policía Local contará con 21 agentes para velar por la seguridad en las calles.

Además, se ampliará el gasto corriente para un «mayor y mejor servicio» de los contratos de limpieza, basuras o parques y jardines, entre otros. Así, se incluirán más zonas de actuación, se ampliarán las frecuencias de recogida y la sustitución de cubos de basura.

El Ayuntamiento mantendrá en los nuevos presupuestos las mismas líneas de subvenciones y ayudas en Servicios Sociales para seguir apoyando a las familias más desfavorecidas y facilitar el acceso a servicios como teleasistencia, atención domiciliaria, catering social, etcétera.

También se conservarán las ayudas a las entidades deportivas y socio-culturales para contribuir a la dinamización del municipio y dar un impulso a la oferta de alternativas de ocio, cultura y formación de calidad para los vecinos.

En cuanto a las inversiones, por primera vez el Ayuntamiento ha buscado la colaboración ciudadana a través de una partida de presupuestos participativos.

El Consistorio ha explicado que todo este incremento de los costes se financiará con los ingresos obtenidos principalmente del mayor aporte económico de los gobiernos regional y central, pero, sobre todo, de la amortización de la deuda pública.

Al respecto, el Ayuntamiento prevé alcanzar el final del 2023 habiendo reducido en casi un 91,6% su deuda desde 2019, con más de 2,7 millones de euros amortizados durante los últimos cuatro años.

En este sentido, el alcalde de Astillero, Javier Fernández Soberón, ha puesto en valor la gestión económica del equipo de Gobierno, que ha permitido «casi acabar con la deuda de tres millones de euros que nos encontramos al entrar en el Gobierno municipal».

Además, se ha congratulado de que el Ayuntamiento, «por primera vez en mucho tiempo, comenzará el año con un presupuesto aprobado».

Por su parte, el concejal de Hacienda, Vicente Palazuelos, ha afirmado que las nuevas cuentas permitirán ofrecer a los vecinos «más y mejores servicios en el día a día del municipio». «Ya sea con más personal administrativo o de seguridad ciudadana, incidiendo en los planes de ayudas y subvenciones a distintos colectivos o mejorando servicios como la limpieza y basuras, entre otros», ha destacado.

Asimismo, se ha referido a la creación de una partida para presupuestos participativos como «un hito», gracias al cual «seguiremos caminando de la mano de los vecinos para decidir el futuro de nuestro municipio».

«Se ha hecho un esfuerzo notable en la reducción de la deuda pública y ese dinero que ya no tenemos que devolver a los bancos repercute en que tengamos capacidad económica para dar más y mejores servicios a los vecinos», ha recalcado el edil.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El PP defiende el acuerdo para reformar del artículo 49 que «pedían» las personas con discapacidad: «No les defraudemos»
EDPR recompra a China Three Gorges el 49% de su cartera eólica en Portugal, Polonia e Italia por 570 millones

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios