El letrado mayor del Senado formaliza su renuncia tras veinte años en el cargo y su número dos queda como interino
El presidente Rollán tendrá que decidir su sustituto, al que se pretende encargar un informe jurídico sobre la ley de amnistía
El Boletín Oficial de las Cortes Generales publica este viernes la renuncia del hasta ahora secretario general del Senado, Manuel Cavero Gómez, tras más de veinte años en el cargo, y deja como letrado mayor en funciones a Fernando Dorado Frías, que hasta entonces era su número dos en la secretaría general.
Ahora, el presidente del Senado, Pedro Rollán, tendrá que decidir quién ocupa el puesto que deja Cavero como letrado mayor del Senado con plenas facultades en un momento en el que tendrá que evaluar, entre otras cosas, la proposición de ley de amnistía una vez llegue a la Cámara Alta.
Manuel Cavero llegó a ser secretario general en el año 2002, cuando era presidente del Senado el popular Juan José Lucas, repitiendo en su puesto los siguientes años, con presidentes del PP y del PSOE, hasta formalizar su renuncia este mismo mes de diciembre.
Y de momento se queda de manera interina como letrado mayor Fernando Dorado Frías, que hasta la marcha de Cavero era su número dos desde la Secretaría General Adjunta para Asuntos Parlamentarios.
Según informan fuentes parlamentarias, el mismo Manuel Cavero trasladó a Pedro Rollán que se marcharía de su puesto habida cuenta de sus 65 años, aunque estas mismas fuentes precisan que cabe la posibilidad de que siga ejerciendo como letrado de las Cortes.
Precisamente la marcha de Cavero ha coincidido también con la baja del ya ex letrado mayor del Congreso, Carlos Gutiérrez Vicen, y después de que la Mesa de la Cámara Baja aprobara el nombre de su sustituto, Fernando Galindo, que procedía del Gobierno, algo que levantó numerosas críticas por parte de los populares .
TRAYECTORIA EN CORTES
En cualquier caso, Manuel Cavero ya ha dejado de ser letrado mayor del Senado después de que accediera a este puesto en noviembre del año 2002. Antes, entre 1996 y 2002 fue el secretario general adjunto de la Cámara Alta.
Es licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid y letrado de las Cortes Generales desde septiembre de 1983. Fue jefe del departamento de Comunidades Europeas del Senado desde 1986 a 1988 y director de Relaciones Parlamentarias del Congreso de los Diputados desde 1988 a 1990.
Entre 1990 y 1993 ha sido director de Gobierno Interior del Congreso y los siguientes tres años fue director de Asistencia Técnico-Parlamentaria de la Cámara Baja. También ha sido secretario general de la Delegación Española en la Unión Interparlamentaria y profesor asociado de Derecho Constitucional en la Universidad Carlos III.