Feijóo avisa que está en juego que Sánchez «use Galicia para instaurar otra de sus sucursales radicales»
Dice que el 18 de febrero será un día «muy importante» porque lo que pasa en Galicia «ha tenido históricamente repercusión en España»
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha advertido este jueves de que en las elecciones gallegas del próximo 18 de febrero se juegan «mantener la estabilidad», el «autonomismo constitucional» y el «rigor en las cuentas publicas». Es más, ha alertado de la posibilidad de que el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, use esta comunidad para «instaurar otra de sus sucursales radicales».
«Entiendo que el 18 de febrero será un domingo muy importante para Galicia y también para España porque al final lo que ocurre en Galicia suele tener y ha tenido históricamente mucha repercusión en España», ha declarado Feijóo en una rueda de prensa de balance del año en un hotel de Madrid bajo el eslogan Una España sin muros .
Feijóo, que ha señalado que en 2024 hay citas electorales «importantes» con las gallegas, vascas y europeas, ha puesto el acento en la primera de esas elecciones, en las que Alfonso Rueda buscará revalidar la quinta mayoría absoluta del PP (tras la cuatro anteriores que él cosechó cuando lideraba el PPdeG).
«En Galicia nos jugamos mantener la estabilidad, el autonomismo constitucional y el rigor en las cuentas públicas y en la defensa de los servicios públicos, o que Sánchez use Galicia para instaurar otra de sus sucursales radicales de su gobierno», ha manifestado.
«ESTABILIDAD POLÍTICA O INESTABILIDAD»
Al ser preguntado si le preocupa que pueda peligrar la mayoría absoluta del PP en Galicia con el acuerdo de coalición entre Sumar y Podemos, Feijóo ha evitado entrar en esta cuestión y ha indicado que Alfonso Rueda ha ejercido sus competencias al convocar a los gallegos a las urnas.
«En mi opinión las ha ejercido con responsabilidad porque lo primero que ha hecho es aprobar el presupuesto, y ahora ya que hay presupuesto y cuentas, que los españoles decidan», ha proclamado Feijóo.
Dicho esto, ha insistido en que lo que «se juega en Galicia pues está claro: enviar un mensaje muy claro al conjunto de España de estabilidad política o inestabilidad, de compromiso con la Constitución y con el Estatuto o de ruptura constitucional».
Además, ha indicado que los gallegos podrán dar su opinión en las unra sobre qué opinan «del abuso de poder y de los cambios de opinión», así como de los «engaños permanentes del Gobierno» y del «ninguneo permanente a los intereses generales de Galicia» por parte del Gobierno de Sánchez.
HARÁ LA CAMPAÑA QUE LE PIDA RUEDA
Ante el hecho de que esas elecciones puedan pasarle factura como líder del PP si al final no repiten mayoría absoluta, Feijóo ha indicado que como presidente de la Xunta ejerció sus competencias al fija la fecha electoral y «hacer la campaña electoral que consideraba oportuna», fijando «los detalles» y «los contenidos de esa campaña electoral».
«Y para mí, como es natural, me corresponde facilitarlo y garantizarlo para el presidente actual. No tendría ningún sentido que tuviese una doble moral. Por tanto, esta es la forma que vamos a hacer en las elecciones», ha señalado, para agregar que hará lo que le pida Rueda.
Dicho esto, ha señalado que cuando él presidía la Xunta de Galicia, el entonces presidente nacional del PP, Mariano Rajoy, hacía lo que él le proponía. «Y qué le proponía yo al presidente Rajoy? Que estuviera por la mañana y por la tarde, si pudiera ser», ha resaltado, para asegurar que no han concretado cuál será el alcance de su presencia en Galicia en campaña.
EUSKADI, EL PP ES «LA ÚNICA ALTERNATIVA»
En el caso de Euskadi, el jefe de la oposición ha afirmado que el Partido Popular es «la única alternativa a la gestión del PNV, al constitucionalismo del Partido Socialista y a la moral de Bildu». «Es decir, es la única alternativa a las políticas de Sánchez, porque todos los que acabo de referir son socios de Sánchez», ha apostillado.
En cuanto a las elecciones europeas, que se celebrarán en junio, ha recordado los valores de la Unión, «empezando por el valor del Estado de Derecho», y ha indicado que en esa cita con las urnas tienen «la oportunidad» de que los ciudadanos reconozcan a los que defienden esos valores en España y «censurar a aquellos que los atropellan».
«En 2023 ha sido el año en el que el Partido Popular se ha afianzado como la casa común del constitucionalismo español y 2024 será el año en el que sigamos haciendo más grande nuestra casa», ha manifestado Feijóo, que ha dicho que «hay 47 millones de españoles que necesitan otra vez volver al sentido común, a la concordia y a la igualdad».
En este punto, ha indicado que el Gobierno «quiere que el 2023 se olvide» lo que está haciendo «atropelladamente durante este último trimestre» y que «ndie lo recuerde en el año 2024», en alusión a la ley de amnistía y sus pactos con los independentistas, «Nosotros lo vamos a tener muy presente y les puedo asegurar que la mayoría de los españoles tienen memoria», ha enfatizado.
ÁLVAREZ DE TOLEDO, «UN ACTIVO»
Al ser interrogado por su decisión de nombrar a Cayetana Álvarez de Toledo como portavoz adjunta del Grupo Popular, pese a las diferencias que exhibieron en el pasado, Feijóo ha reconocido que ella le ha criticado pero él también a ella. «Hemos discrepado. Pero es que esto es un partido político, no es adorar al líder», ha indicado, para señalar que la exportavoz parlamentaria es un «activo» y está siendo «útil».
De la misma manera, Feijóo ha defendido la presencia del exministro y actual secretario general del Grupo Popular en el Senado, Javier Arenas, en el comité de dirección del PP, que se reúne cada lunes, destacando su «experiencia política». «Yo le he pedido que se quedase en el comité de dirección, ni más trampa ni más cartón», ha finalizado.