PP, PSOE y MDyC sacan adelante el Presupuesto de Ceuta para 2024, que roza los 431 millones
CEUTA, 27
La Asamblea de Ceuta ha aprobado este miércoles definitivamente el Presupuesto de la Ciudad Autónoma para 2024, que alcanza un montante sin precedentes de ingresos y gastos de 430,9 millones de euros. El expediente ha salido adelante gracias a los votos a favor del Partido Popular (nueve) y los localistas del MDyC (tres) y a la abstención del PSOE (seis), que en noviembre respaldó el documento y a principios de diciembre amenazó al Ejecutivo regional que preside Juan Vivas (PP) con rechazarlo y bloquearlo por su negativa a formar un gobierno en coalición.
El secretario general de los socialistas ceutíes, Juan Gutiérrez, ha asegurado en el Pleno que al final ha decidido abstenerse por «responsabilidad», pero ha insistido al PP de Ceuta en que la ciudad puede ser un «referente nacional» de «entendimiento entre la derecha y la izquierda razonables». «La defensa de la ciudad debe quedar fuera de diferencias ideológicas, pues son muchas las amenazas que vivimos día a día», ha alertado el líder de la oposición, que en agosto tenía casi cerrado un pacto de coalición que vetó Ferraz.
El Grupo Parlamentario Popular ha introducido medio centenar de enmiendas en el documento aprobado inicialmente, entre ellas las que iba a registrar el PSOE y no lo hizo «por despecho», y el MDyC otras cuatro, entre ellas una para pedir al Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP) que con 1,5 millones de euros sufrague la contratación de enfermeras escolares en todos los colegios e institutos de la ciudad.
El montante del Presupuesto de la administración local para 2024 alcanzará un montante récord de 430,9 millones de euros en términos consolidados gracias al incremento previsto en la financiación autonómica de 10,7 millones y a una operación de refinanciación de deuda para cambiar varios préstamos de tipo variable a fijo que se eleva a 45.
La consejera de Hacienda del Ejecutivo regional, Kissy Chandiramani, ha renovado su compromiso con la tarea de «tender puentes» hacia la oposición en la segunda legislatura del PP gobernando en minoría y ha tildado de «ilusionantes» los retos que se presentan para mejorar la financiación autonómica de la Ciudad, impulsar la ejecución del Plan Estratégico de Desarrollo Socioeconómico del Estado o consolidar un nuevo modelo económico ligado a los ámbitos digital y tecnológico.
Vox, que ocupa cinco escaños en la Asamblea, ha votado en contra de un Presupuesto «trasnochado y continuista» según su portavoz, Juan Sergio Redondo, y ha denigrado los acuerdos alcanzados por el PP con «promarroquinizadores e islamistas». «El enfermizo deseo de nuestro vetusto alcalde por eternizarse en el poder ha dejado por fin al descubierto que es hombre de escasa catadura moral y que su falta absoluta de escrúpulos le permite encender una vela a dios y otra al diablo sin sentir la más mínima vergüenza», ha denunciado antes de que Chandiramani le afease su «racismo recalcitrante».
Los autonomistas de Ceuta Ya!, con dos diputados, también se han mostrado contrarios a las cuentas elaboradas porque, de acuerdo con la exposición de su líder, Mohamed Mustafa, el PP está consolidando y fortaleciendo la «desigualdad social» en la ciudad. «Podríamos hacer una ciudad mejor, más justa, más cohesionada, más redistributiva, menos cruel y más digna, pero no quieren», ha lamentado.