Sánchez responde a Aragonés que hay que buscar un «punto de encuentro» frente al referéndum, que ni comparte ni acepta
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aboga por buscar un «punto de encuentro» frente a las propuestas del independentismo catalán de celebrar un referendúm de autodeterminación, opción que según ha dicho, «lógicamente», ni comparte ni acepta. «Tenemos que abrir una fase de normalización», ha añadido.
Así lo ha expresado el jefe del Ejecutivo en la rueda de prensa posterior al último Consejo de Ministros, durante la que ha hecho el balance del año 2023, al ser preguntado por el discurso del presidente de la Generalitat, Pere Aragonés, que ayer destacó que durante el año 2024 se iba a abrir una «nueva etapa» para avanzar hacia un referéndum en Cataluña.
«Las propuestas del independentismo, las conocemos, nada nuevo bajo el Sol», ha señalado Sánchez. Ante esto, que lo que hay que hacer es «abrir una nueva fase de diálogo y de normalización de la situación política en Cataluña» a través de medidas como la ley de amnistía, incluida en los pactos de investidura de los socialistas con ERC y Junts.
«Lógicamente hay que encontrar un punto de encuentro entre aquellas propuestas maximalistas del independentismo, que es celebrar un referéndum de autodeterminación, que lógicamente no comparte ni acepta el Gobierno de España», ha remarcado.
En su mensaje navideño, Aragonés auguró que el próximo año comenzará a desplegarse el traspaso de Rodalies, se acordará una financiación singular con el Estado, se aprobará y aplicará plenamente la ley de amnistía pactada con el PSOE para investir a Pedro Sánchez presidente del Gobierno y se abordará una segunda fase de negociación con el Estado para un referéndum. «Son retos muy grandes, pero los alcanzaremos», aseguró el presidente catalán.
LA FINANCIACIÓN AUTONÓMICA SE HABLARÁ CON TODOS
Asimismo, durante su intervención, Sánchez ha hecho referencia al sistema de financiación autonómica, también incluido en los pactos de investidura con las formaciones independentistas. A su juicio, han pasado ya «bastantes años y toca actualizarlo», por lo que hablarán con Cataluña «y con todas y cada una de las CCAA».
Según ha explicado ante los periodistas, ambas cuestiones fueron abordadas durante el encuentro con el líder de la Generalitat que tuvo lugar la semana pasada en Barcelona.