Illa (PSC) pide a Aragonès no usar la financiación como «excusa» ni hacer planteamientos divisivos
No negociará los Presupuestos del próximo año hasta que cumplan los compromisos del anterior
CERVERA (LLEIDA), 27
El primer secretario del PSC, Salvador Illa, ha reclamado este miércoles al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, que no utilice la financiación como «excusa para no hacer el trabajo que corresponde» hacer al Govern y que no insista en planteamientos que considera que dividen.
«Cataluña necesita una buena financiación, justa y acordada, pero también necesitamos un Govern que no utilice la financiación como una excusa para no hacer el trabajo que le corresponde hacer en materia de educación, de suministro de agua, de infraestructuras de energías renovables y en materia de infraestructuras que nos conecten al mundo», ha destacado en una visita a Cervera (Lleida) en respuesta al mensaje navideño de Aragonès.
Para Illa, los ciudadanos necesitan también un Govern que «una a los catalanes y no insista en planteamientos divisivos» así como que haga autocrítica y reconozca los supuestos errores de los últimos años.
«No es momento en Cataluña, visto el balance de estos últimos 10 años, para discursos triunfalistas. Se necesita espíritu de servicio para recuperar la excelencia en Cataluña» en el próximo año, ha apuntado.
Y es que, según Illa, Cataluña debe «recuperar la excelencia» en materia de educación tras los resultados del informe PISA 2022, para asegurar y garantizar el suministro de agua, y en materia de infraestructuras y energías renovables.
PRESUPUESTOS
Sobre la negociación del proyecto de Presupuestos de 2024, ha reiterado que no han empezado a negociarlos con el Ejecutivo catalán a la espera «del cumplimiento de los acuerdos» que alcanzaron en los de este año.
«No pongo en duda la credibilidad de Aragonès, pero si no se cumplen los acuerdos de 2023, no abriremos negociaciones para 2024», ha recalcado Illa, que ha explicado que están en una fase previa de recogida de propuestas en todo el territorio.