Maestre pide la dimisión inmediata de Ortega por la «agresión física a Rubiño» y también la del presidente del Pleno
La portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento, Rita Maestre, ha pedido la «dimisión inmediata» del concejal de Vox Javier Ortega Smith por la «agresión física» al portavoz adjunto de la formación, Eduardo Fernández Rubiño, y también la del presidente del Pleno, el popular Borja Fanjul, por comportarse «como cómplice del agresor».
El debate sobre la moción de urgencia dedicada a Pamplona, elevada al Pleno de Cibeles por Vox, y después de que Ortega Smith haya sembrado dudas sobre las amenazas de ETA a la familia de la concejala socialista Adriana Moscoso –su padre fue ministro con Felipe González–, se ha saldado con la decisión de la izquierda de abandonar la sesión por sus palabras, cuando se ha producido el incidente con la botella al pasar junto al escaño de Rubiño.
«Se ha producido una agresión física. El concejal Ortega Smith ha tenido una agresión física con nuestro concejal Eduardo Fernández Turullo. Una agresión física significa que se ha acercado a su escaño, le ha empujado los papeles, le ha tirado una botella, le ha amenazado físicamente», ha declarado a la prensa tras abandonar el Pleno.
Lo que está detrás de la agresión física es «el intento de la extrema derecha por hacer callar». «Le exijo la entrega inmediata del acta porque de la misma manera que hace pocos meses en este Pleno otro concejal (el socialista Daniel Viondi) tuvo que abandonar su escaño porque no estaba cumpliendo con sus responsabilidades y a las dos horas ya no era concejal y hoy Ortega Smith tiene que dejar de ser de forma inmediata concejal y portavoz de Vox porque es incompatible con su condición de representante democrático», ha exigido.
También ha reclamado la dimisión del presidente del Pleno, Borja Fanjul, «que se ha mantenido cómplice con el agresor». «Cuando esa agresión se ha producido Fanjul le ha dado la palabra al agresor, no tomar ninguna de las sanciones que están recogidas en el reglamento del Pleno para garantizar que las sesiones se puedan desarrollar en democracia y en libertad», sin expulsarle.
«Fanjul ha decidido no hacer nada porque se ha puesto de lado el agresor y por eso no es digno de ser presidente de este Pleno. Nunca en la historia reciente de este pleno democrático hemos visto una cosa igual», ha aseverado Maestre.
La edil ha remarcado que nunca se ha visto «una agresión física como esta». «Nunca hemos visto un nivel de violencia tal contra quienes ejercemos libremente nuestro cargo como concejales», ha afirmado.