El partido gubernamental nombra al primer ministro como su candidato a las presidenciales de febrero de 2024
El partido gubernamental de Senegal, la Alianza por la República (APR), ha nombrado al actual primer ministro, Amadou Ba, como candidato a las elecciones presidenciales convocadas en febrero de 2024, en las que el actual mandatario, Macky Sall, no concurrirá tras haber completado los dos mandatos que contempla la Constitución como máximo.
«Me honra decir que acepto ser vuestro candidato», ha dicho Ba, que será así el candidato de la coalición Benno Bokk Yakaar (BBY), liderada por la APR, después de que el propio Sall se hubiera pronunciado a favor de su candidatura, tal y como ha recogido el diario senegalés Sud Quotidien .
«Acepto vuestra confianza. Estoy convencido de que puedo llevar a esta coalición a la victoria, sin duda alguna. Si hubiera tenido alguna duda, no habría aceptado. Lo que nos une aquí es algo mucho más importante que nuestras modestas personas», ha explicado.
El propio Ba ha dicho «ser consciente de la enormidad de la tarea» de aspirar a suceder a Sall, al que ha descrito como «el presidente del Senegal moderno», antes de recalcar que se compromete a «mantener la unidad del partido y la coalición» de cara a las elecciones, que tendrán lugar en un contexto de crisis política por las continuadas tensiones con la oposición.
Ba, de 62 años y primer ministro desde septiembre de 2022, es considerado como el favorito de cara a las presidenciales. Antes de su nombramiento para el cargo ocupó las carteras de Exteriores y Economía, lo que ha llevado a Sall a ensalzar en numerosas ocasiones la experiencia con la que cuenta en puestos de responsabilidad en el país africano.
Senegal se encuentra sumido desde hace meses en una crisis política marcada por la represión de diversas manifestaciones de seguidores del líder opositor y alcalde de Zighinchor, Ousmane Sonko, cuyo partido, Patriotas Africanos de Senegal por el Trabajo, la Ética y la Franternidad (PASTEF) fue disuelto en julio, una decisión respaldada el 17 de noviembre por el Tribunal de Justicia de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO).
Un tribunal ordenó la semana pasada la integración de Sonko en las listas electorales, de las que había sido excluido tras una sentencia a dos años de cárcel contra él por «corrupción de la juventud», lo que abre la puerta a su candidatura.
El destacado opositor, que se encuentra encarcelado desde finales de julio tras ser acusado de arrebatar un teléfono móvil a un agente que le estaba grabando en el interior de su vivienda en Dakar, tiene hasta el 26 de diciembre para presentar su candidatura a las presidenciales.