Galicia lamenta que el Gobierno «ignorase» abordar el déficit de médicos de familia en el CISNS
El conselleiro de Sanidade lamenta el horizonte temporal «indeterminado» para que arranque la especialidad de Urgencias
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 21
El conselleiro gallego de Sanidade, Julio García Comesaña, lamenta que el Gobierno central «ignorase» abordar «nuevamente» el déficit de médicos de familia en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), que se ha reunido este jueves en Madrid.
La falta de estos facultativos de Atención Primaria es, ahora mismo, el problema «más importante» que tiene la sanidad española, según sostiene la Xunta de Galicia.
Sobre el decreto regulador de la especialidad de Urgencias, el «único punto» que podría ayudar en esta problemática, el conselleiro ha lamentado que «no hay garantías de que no vaya a implicar la merma» de plazas de Medicina de Familia. Es más, continúa con el horizonte temporal «indeterminado» que lleva a que la primera promoción de nuevos especialistas comience en el 2025.
La Xunta recuerda que, de las siete reuniones que tuvo el Consejo Interterritorial en este año, en solo una de ellas el Ministerio introdujo en la orden del día algún punto relacionado con este asunto. En el resto, fueron los consejeros autonómicos.
La Consellería de Sanidade reconoce que las comunidades tienen la competencia de contratar pero, para ello, tiene que haber especialistas disponibles. «Y esa competencia, la de coordinar el sistema nacional de formación sanitaria especializada, es de las pocas que tiene el Ministerio de Sanidad, que no la está ejerciendo y no tomó ni una sola medida», asevera.
En este contexto, el Gobierno gallego reivindica el aumento de las plazas MIR en el Sergas «sin ningún tipo de apoyo del Ministerio» porque todavía no se acometió la reforma del sistema que permita acreditar más centros docentes.