Menos del 10% de la investigación clínica la realizan médicos de Atención Primaria, aunque el 93% estaría dispuesto
Los estudios llevados a cabo total o parcialmente desde la Atención Primaria representan menos del diez por ciento del total de la investigación clínica, una cifra escasa teniendo en cuenta que el 93,5 por ciento de sus facultativos estaría dispuesto a hacer investigación, según revela un estudio realizado por Evidenze.
El estudio, realizado en España, y en el que han participado 157 médicos de Atención Primaria de las 17 comunidades autónomas, en su mayoría (99,4%) de centros públicos, se elaboró a través de una encuesta on line ad hoc llevada a cabo durante el pasado septiembre con el objetivo de describir la situación de la investigación clínica en el ámbito de la Atención Primaria en España, tanto desde el punto de vista de su representatividad como desde la percepción de los propios profesionales sanitarios.
Según el estudio, el 95,5 por ciento de los encuestados coincide en que, en la actualidad, no se realiza suficiente investigación en Atención Primaria, pese a que sus características la convierten en un agente clave ya que es el primer punto de contacto que los servicios sanitarios proporcionan a la población.
Así, entre las ventajas que la Atención Primaria puede aportar frente a otros ámbitos de investigación, un 84,7 por ciento de los encuestados destaca la posibilidad de un seguimiento más estrecho de los pacientes, además de una mayor información sobre el estado clínico y personal (77,7%), el acceso a pacientes de cualquier patología (76,4%), un mayor control sobre la calidad de vida de los pacientes (73,2%), mayor facilidad de acceso a la población (68,2%), y por ello una mayor posibilidad de reclutar pacientes de nuevo diagnóstico (65%).
Por otro lado, un 93,6 por ciento indicó que estaría interesado en realizar investigaciones e incluso el 36,3 por ciento de estos indicaron sus áreas de interés, entre las que destaca salud cardiovascular (73,6%), seguida a distancia por la diabetes (24,6%), salud respiratoria (18,9%), endocrinología (13,2%), salud mental (11,3%) y dermatología (9,4%), entre otras.
Las dificultades no parecen residir en que los médicos de Atención primaria no reciban invitaciones para participar en trabajos de investigación, de hecho, según el estudio, solo un seis por ciento de los encuestados se ha encontrado en esta situación, sino en las dificultades que estos profesionales sanitarios deben afrontar a la hora de llevar a cabo una investigación.
En este sentido, un 82 por ciento de los encuestados afirma verse frenado por la elevada carga asistencial que soporta a diario (el 75% afirma atender a 35 pacientes o más diariamente). Tampoco ayudan la falta de medios (72%), la burocracia (61%), la falta de apoyo a la investigación en el centro en el que trabajan (60%) o la falta de formación en investigación clínica (41%).
Así, el estudio confirma, a través de la percepción de los propios médicos, las ventajas de la Atención Primaria para la investigación tanto en exclusiva como en colaboración con otros ámbitos sanitarios.
En este aspecto se remarca que potenciar los estudios multidisciplinares podría favorecer la asistencia integral de los pacientes repercutiendo en un mejor control de los pacientes, un mayor conocimiento de las patologías en estudio, lo que se traduciría en una mejor atención asistencial.
Sin embargo, previamente sería necesario trabajar desde las administraciones para facilitar esta labor, centrándose en barreras como la elevada carga asistencial de los médicos de Atención Primaria, la falta de personal y medios adecuados, y el exceso de trámites burocráticos, en algunos casos superior a los necesarios para investigar en Atención Hospitalaria.