UGAM-COAG celebra la decisión de Bruselas sobre el lobo y pide un plan de gestión «adaptado a la realidad»
La organización agraria UGAM-COAG ha celebrado la decisión de la Comisión Europea de rebajar la protección del lobo en el continente por el aumento de los ataques al ganado, por lo que este colectivo pide un plan de gestión «adaptado a la realidad actual»
El secretario general del colectivo, Luis Pérez Portilla, cree que «es un gran paso», aunque ha admitido que dicha modificación conlleva «trámites burocráticos muy lentos».
En cualquier caso, considera que la postura de Bruselas pone de manifiesto que los países comunitarios «tienen que gestionar el lobo de otra forma».
«España también lo tiene que hacer porque se ha visto cómo la población ha crecido de forma desmesurada y, por lo tanto, el lobo no debe continuar con ese estatus», ha expresado en un comunicado.
Por eso, UGAM-COAG pide un plan de gestión del lobo -en la actualidad incluido en el LESPRE, el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial- «adaptado a la realidad actual».
Y exige también una comunicación «fluida y efectiva» con el Ministerio de Transición Ecológica (MITECO) para que tome en cuenta las opiniones del sector y valore los informes actualizados sobre la situación del cánido en cuanto a sus manadas y su impacto en el ganado.