KKR lanza una OPA sobre la compañía lusa de renovables Greenvolt que valora la empresa en 1.200 millones
La gestora de activos estadounidense KKR, a través de la firma de inversión en infraestructuras con sede en Luxemburgo Gamma Lux, ha lanzado una oferta pública de adquisición (OPA) voluntaria sobre el grupo portugués de energías renovables Greenvolt, a un precio de 8,30 euros por acción, lo que valora la compañía en casi 1.200 millones de euros, según informó la firma en un comunicado a la Comisión del Mercado de Valores (CMVM) lusa.
KKR cuenta ya con el respaldo de siete accionistas de Greenvolt a la operación que le venderían una participación de casi el 61%, por lo que la oferta es obligatoria.
Además, la firma indicó que si alcanza en la oferta el 90% o un porcentaje superior del capital de la compañía, procederá a la exclusión de Bolsa de la empresa.
En concreto, la oferta de KKR supone el desembolso de 8,3 euros por título, con una prima del 11,5% sobre el valor de las acciones del grupo al cierre de la sesión del miércoles.
Mediobanca ha actuado como asesor financiero exclusivo de KKR en la adquisición del 61% de participación y en la oferta pública de adquisición voluntaria lanzada sobre las acciones de Greenvolt.
El pasado mes de enero, Greenvolt ya cerró un acuerdo con KKR para emitir bonos por valor de 200 millones de euros, con un vencimiento a siete años, susceptibles de convertirse en acciones de la empresa.
Greenvolt, cotizada en julio de 2021 en Euronext Lisboa, es una empresa de energías renovables en Europa que está dirigida por Joao Manso Neto y cuenta con un pipeline de crecimiento de 7,7 gigavatios (GW) de eólica, solar y almacenamiento.
La empresa tiene una presencia relevante en desarrollo en múltiples países de la UE y Estados Unidos, siendo también un actor relevante en la producción de energía a partir de biomasa en Portugal y Reino Unido.
Hace poco más de un año lanzó Greenvolt Next en España, su empresa dirigida al segmento de generación distribuida de energía renovable, con el objetivo de alcanzar los 340 MW en proyectos solares fotovoltaicos para autoconsumo en 2030 en el país.