Turquía sube los tipos en 250 puntos básicos, hasta el 42,50%
El Comité de Política Monetaria del Banco Central de Turquía, liderado por la gobernadora Hafize Gaye Erkan, ha decidido elevar la tasa de referencia desde el 40% hasta el 42,50%, según ha comunicado la institución.
De este modo, tal como había sugerido la institución en noviembre, el banco central ha moderado el ritmo del encarecimiento del precio del dinero a 250 puntos básicos frente a los incrementos de 500 puntos básicos de la tres reuniones precedentes.
«Al evaluar que el ajuste monetario está significativamente cerca del nivel requerido para fijar el rumbo de desinflación, el Comité redujo el ritmo del ajuste monetario», ha indicado la entidad, que prevé completar el ciclo de endurecimiento «lo antes posible», advirtiendo de que la restricción monetaria se mantendrá tanto tiempo como sea necesario para garantizar una estabilidad sostenida de precios.
Desde que Hafize Gaye Erkan asumió el cargo de gobernadora del Banco Central de Turquía el pasado mes de junio, la entidad ha acometido un giro radical hacia la ortodoxia en su política monetaria, que ha elevado el tipo de referencia en 3.400 puntos básicos, desde el 8,50%, antes del nombramiento, hasta el actual 42,50%.
La tasa de inflación interanual de Turquía se situó el pasado mes de noviembre en el 61,98%, frente al 61,36% de octubre. En términos mensuales, el IPC turco avanzó un 3,28% en noviembre, frente al 3,43% de octubre.