El convenio colectivo de aguas de bebidas envasadas recoge un alza salarial de 5,75%
El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este jueves el convenio colectivo de aguas de bebidas envasadas para el periodo 2022-2025 que conlleva un alza salarial para los trabajadores del 5,75% en 2023.
En concreto, este convenio colectivo ha sido rubricado por los sindicatos Federación de Industria, Construcción y Agro de la Unión General de Trabajadoras y Trabajadores (UGT FICA) y CCOO-Industria, y la Asociación Nacional de Empresarios de Agua de Bebida Envasada (Aneabe) por la parte empresarial.
De esta forma, se ha pactado un incremento salarial para 2023, 2024 y 2025 de un 4% (con carácter retroactivo desde 1 de enero), 3% y 3%, respectivamente, en todos los conceptos retributivos.
El incremento salarial pactado para 2023, junto a la actualización de tablas de 2022 por aplicación de la cláusula de revisión salarial, permitirá a los trabajadores del sector percibir un 5,75% más de salarios que en 2022.
Este acuerdo incluye una cláusula de garantía salarial, que señala que si la suma del IPC de los tres años supera un 10%, el exceso irá a tablas hasta un máximo de 3 puntos, mientras que las horas extras podrán disfrutarse en descanso a elección del empleado, a razón de 1,5 horas de descanso por hora extra trabajada.
Además se ha creado una comisión paritaria para que, a lo largo de la vigencia del presente convenio, actualice los grupos profesionales adaptándolos a la realidad industrial actual.