FCC obtiene la certificación de Aenor por su sistema de gestión de compliance tributario
El grupo FCC ha recibido la certificación de Aenor por su sistema de gestión de compliance tributario, que se otorga conforme a la Norma UNE 19602, que implica la adaptación al ámbito tributario de los estándares de cumplimiento internacional, integrando además las recomendaciones de la Organización para la Cooperacón y el Desarrollo Económicos (OCDE).
Esta distinción se ha conseguido tras «un completo proceso de auditoría» que ha evaluado los procedimientos establecidos en FCC para conseguir «una correcta implantación del sistema de compliance tributario» que abarca los distintos tipos de impuestos exigibles en España y se extiende a las jurisdicciones en las que tiene presencia la compañía.
Según han explicado desde FCC, sus empleados y, en particular, los miembros integrantes de la función fiscal, deberán «cumplir y hacer cumplir los requisitos exigidos por el sistema de gestión de compliance tributario» en las funciones y tareas que les han sido asignadas.
El director de Desarrollo de Negocio de AENOR, Nicolás Henríquez, ha hecho entrega del certificado al director de la División Fiscal de FCC, Daniel Gómez-Olano, en un acto celebrado en la sede corporativa del grupo.
Durante el acto, Gómez-Olano ha subrayado la importancia de «asegurar la eficacia de los sistemas de control interno en materia tributaria, con el fin de evitar riesgos fiscales que pudieran hacer incurrir en responsabilidades legales a FCC y a sus sociedades participadas, o que pudieran dañar su imagen o reputación en el mercado».
Por lo tanto, «el sistema de gestión de compliance tributario del grupo constituye un pilar estratégico de los negocios desarrollados», en palabras del directivo.
Por su parte, Henríquez ha destacado la «rigurosa auditoría» que se ha realizado a FCC que «le permite a la entidad comunicar a todos sus stakeholders el férreo compromiso que tiene con el cumplimiento tributario, así como una clara intención de fomentar una cultura empresarial transparente y ética».