Feijóo insta a Sánchez a aclarar si despenalizará las injurias a la Corona pero el presidente evita responder
Sánchez pide a Feijóo aparcar el «insulto» y le acusa de estar en una competición con Abascal por ver «quién la dice más gorda»
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha emplazado este miércoles al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, a aclarar si despenalizará las injurias a la Corona y los símbolos nacionales, y ha subrayado que lo que está ocurriendo con la jefatura del Estado «últimamente es algo muy preocupante», aludiendo al hecho de que se haya «roto» la costumbre de que le acompañe un «ministro de jornada». Sin embargo, el presidente del Gobierno no ha hecho referencia a este asunto en su réplica.
«¿Va a despenalizar las injurias a la Corona y a los símbolos nacionales, ¿sí o no? Señor Sánchez lo que está ocurriendo con la Jefatura del Estado últimamente es algo muy preocupante», ha dicho Feijóo en su pregunta de control al Gobierno en el Pleno del Congreso, después más de cinco horas de debate sobre los últimos Consejos Europeos.
Así, el líder del PP ha afirmado que el Gobierno ha «roto» la costumbre –que para él es «obligación»– de que al Rey le acompañe «un ministro de jornada» y ha reclamado explicaciones al presidente del Gobierno. «¿Qué quiere decir esto?», ha interpelado, si bien no ha llegado a acabar su frase porque la presidenta del Congreso, Francina Armengol, le ha quitado la palabra al contar las preguntas de control con un tiempo tasado de cinco minutos.
SÁNCHEZ DICE QUE COMPITE CON ABASCAL POR «QUIÉN LA DICE MÁS GORDA»
Feijóo ha criticado que Sánchez haya prometido lealtad, respeto y afecto a la Corona mientras que el PSOE este martes respaldaba en el Congreso legalizar las injurias a esta institución. De esta forma se ha referido al hecho de que el PSOE haya aceptado abrir en el Parlamento el debate para despenalizar las injurias a la Corona y el enaltecimiento del terrorismo.
Sin embargo, Sánchez en su réplica no ha hecho ninguna referencia a la pregunta de Feijóo sobre si despenalizará las injurias a la Corona y ha centrado su intervención en destacar algunos logros de su Ejecutivo, como la revalorización de las pensiones. «Tengo una visión distinta a la suya», ha dicho al jefe de la oposición.
A renglón seguido, el presidente del Gobierno ha puesto el acento en la reunión que mantendrá este viernes en el Congreso con Feijóo, asegurando que solo le pide que «deje a un lado el insulto» y se comporte «con algo de urbanidad y educación». Y ha criticado que el PP en este primer mes de Gobierno solo haya hecho «manifestaciones» en la calle.
FEIJÓO A SÁNCHEZ: «¿CREE QUE PODEMOS CONFIAR EN SUS COMPROMISOS?»
En esta primera pregunta de control Feijóo ha interpelado a Sánchez si cree que los españoles pueden confiar en sus compromisos. El presidente del Gobierno ha respondido rotundo: «Un sí rotundo. Un sí de cumplimiento de mi promesa con la Constitución, de gobernar para la mayoría social de nuestro país y en el aras del interés general. Un sí también por la convivencia, un sí en la lucha contra la corrupción y un sí por llegar a acuerdos con las distintas formaciones políticas».
Después, Sánchez ha aludido de nuevo a la reunión que el viernes mantendrá con Feijóo y ha dicho que espera que ambos puedan «llegar a un acuerdo en materias que son importantes para el conjunto de los ciudadanos», como la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), la reforma del artículo 49 de la Constitución para eliminar la palabra disminuido, o la puesta en marcha de la reforma de la financiación autonómica.
Feijóo ha criticado entonces que la respuesta de Sánchez a la pregunta de si cumple con sus compromisos haya sido afirmativa. «Si hubiese respondido que no a esta cuestión, hubiésemos acreditado que, de vez en cuando, dice alguna verdad. Pero como ha dicho que sí, entenderá que este grupo ha hecho un gran esfuerzo por no emitir una gran carcajada», ha proclamado.
El líder del PP lo ha ejemplificado en que mientras el presidente del Gobierno prometió poner a disposición de la Justicia a Carles Puigdemont, ha arrancado la legislatura con la tramitación de la amnistía y que, pese a que negó reunirse con él, ahora dice que tendrá todos los encuentros que le pida el expresidente catalán.
Feijóo también le ha recordado que prometió «proteger a los jueces y a los fiscales» y luego ha votado «sí» a una «comisión de investigación a los jueces y a los fiscales» como piden los independentistas, al tiempo que ha optado por «entregar» Pamplona a Bildu. «Es imposible tener menos respeto por la verdad, por los principios y por la palabra», ha concluido.