Sumar defiende que la reunión Sánchez-Puigdemont es el «camino correcto» y promete no caer en «peleas» con Podemos
Urtasun se descarta como candidato a las europeas porque su etapa como eurodiputado pasó y está volcado en ser ministro de Cultura
El portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, ha defendido como el «camino correcto» que el Jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, vaya a reunirse con el expresidente de la Generalitat Carlos Puigdemont, que debe acogerse con «total normalidad» porque el diálogo debe imperar en política.
También ha manifestado que no van a caer en «peleas» con Podemos tras la decisión de la formación de romper la coalición y se ha descartado como candidato a las próximas elecciones europeas por parte de Sumar, dado que ha cerrado su etapa como parlamentario y se va a volcar en su papel de ministro de Cultura.
En declaraciones a La Sexta , recogidas por Europa Press, se ha referido a la reunión que mantendrá Sánchez con Puigdemont, que va en la línea de lo que ya hizo la líder de Sumar el pasado mes de septiembre.
Urtasun ha defendido que se debe proseguir la apuesta «valiente» por la política de «diálogo y reencuentro en Cataluña, que es lo que ha funcionado en los últimos años como revelan los indultos a dirigentes independentistas, pese a que en su día generaron polémica, y la futura Ley de Amnistía.
Es más, ha augurado que muchos de los que critican hoy la amnistía verán sus efectos positivos para la «normalización de las relaciones y de la estabilidad institucional».
«Creo que si recuperar los contactos políticos normales, entre formaciones políticas que forman parte del arco parlamentario es normal. Por lo tanto sí, hay que dialogar a todos los niveles como ha hecho la vicepresidenta y lo puede hacer el presidente (…) Lo veo con total normalidad y de hecho desde luego yo creo es el camino correcto a tomar», ha remarcado.
ACTITUD «INFANTILOIDE» DE FEIJÓO
Respecto al encuentro que tendrá Sánchez el viernes con el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha manifestado que esa reunión debería formar parte de la normalidad pero ha tildado de «patético» e «infantiloide» que el líder de la oposición plantee exigencias «absurdas» como mantener la cita en el Congreso en lugar de La Moncloa.
Cuestionado sobre si actuarán contra los cinco diputados de Podemos tras ir al Grupo Mixto por posible transfuguismo, Urtasun ha remarcado que han pasado página con los morados y que están centrados en el Gobierno progresista, dado que eso es lo que quieren los tres millones de personas que les votaron en las elecciones generales.
«Lo que esperan de nosotros es que hagamos políticas centradas en la mejora de la vida de la gente. Yo entiendo que hemos tenido evidentemente una crisis con Podemos, que decidió romper el grupo parlamentario, pero aseguro que estamos centrados en medidas como mejorar el subsidio de desempleo, que ha sido una negociación difícil», ha trasladado para reivindicar también la compra por parte de la SEPI del 10% del accionariado de Telefónica.
Por tanto y ante la ruptura de Podemos, cada uno «tiene que resolver sus responsabilidades», que en el caso de Sumar es apuntalar el Gobierno y hacer políticas «valientes», y que a partir de ahí cada uno «tome el camino que desee». «Yo creo que los tres millones de personas que votaron sumar nos quieren aquí y no nos quieren en peleas que creo que son poco constructivas», ha ahondado Urtasun.