Jordi Gracia-Sancho, nuevo director científico del área de Enfermedades Hepáticas y Digestivas del CIBER
Jordi Gracia-Sancho ha sido designado, durante el Consejo Rector del CIBER celebrado este miércoles, como el nuevo director científico del CIBEREHD, sucediendo a Rafael Bañares Cañizares, quien ha ocupado el cargo desde 2020.
En su nuevo rol, el director científico enfatiza «la importancia de continuar el legado de investigación de excelencia en el área de Hepáticas y Digestivas del CIBER, con el compromiso de fomentar la investigación colaborativa tanto dentro del CIBEREHD como con otras áreas del CIBER».
Gracia-Sancho ocupaba quien, hasta ahora, era subdirector científico del área de Enfermedades Hepáticas y Digestivas (CIBEREHD), es además el jefe del grupo de investigación en Biología Vascular Hepática en el Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi i Sunyer (IDIBAPS) – Hospital Clínic de Barcelona.
Sus antecedentes académicos incluyen una licenciatura en Bioquímica por la Universidad Rovira i Virgili, con formación en investigación de pregrado enfocada en hemocromatosis en la Universidad Metropolitana de Londres. Asimismo, llevó a cabo estudios predoctorales centrados en la fisiopatología de la hipertensión portal en la Facultad de Medicina de la Universidad de Barcelona, y completó su formación posdoctoral en el Centro de Excelencia en Biología Vascular – Escuela de Medicina de Harvard y Hospital Brigham and Women s en Boston. En 2012, obtuvo un contrato «Ramón y Cajal», progresando posteriormente a su actual cargo actual.
Su labor de investigación se centra en la fisiopatología vascular hepática, con un enfoque especial en el papel de las células del sinusoide hepático y sus interacciones, en enfermedades hepáticas agudas y crónicas, así como en el proceso de envejecimiento. Su trayectoria de publicaciones incluye más de 125 artículos originales y revisiones, tras revisión por pares.
Asimismo, es profesor invitado en diversas instituciones educativas en España y Europa, y co-lidera una variedad de iniciativas educativas, entre las que se incluyen el Programa LiverSeminars, así como distintos simposios centrados en la investigación hepática.