Indra implantará en Tanzania el sistema de gestión deinformación aeronáutica «más avanzado del mercado»
La firma tecnológica y de defensa española Indra implantará en Tanzania uno de los sistemas de gestión de información aeronáutica (AIM) «más avanzados» que existen y que facilitará a aerolíneas y controladores datos aeronáuticos fiables, actualizados y de calidad con los que planificar y gestionar vuelos de forma mucho más eficiente, según ha informado este miércoles la compañía en una nota de prensa.
En este sentido, la Autoridad de Aviación Civil de Tanzania (TCAA) ha confiado a la compañía presidida por Marc Murtra un proyecto «clave» para reforzar la seguridad y sostenibilidad medioambiental y del sector de la aviación en el país y resto del continente.
La firma ha explicado que, a medida que el tráfico aéreo global ha ido aumentando y haciéndose más complejo, el volumen de alertas y boletines aeronáuticos publicados en papel por todo tipo de entidades, desde aeropuertos y servicios meteorológicos hasta fuerzas aéreas o proveedores de servicios de navegación, ha ido incrementándose, hasta el punto de que «hoy resulta prácticamente imposible que un piloto pueda llegar a consultarlos todos».
Para Indra, «esto plantea un riesgo para la seguridad y hace que la planificación previa de cada vuelo no sea todo lo precisa que debiera, obligando a realizar correcciones en ruta que consumen tiempo y combustible».
Así, ha recordado que para poder resolverlo, la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) está impulsando la transición de los Servicios de Información Aeronáutica actuales a los sistemas de Gestión de Información Aeronáutica (AIM) digitalizados que ayudan a que el piloto acceda de forma mucho más rápida y cómoda a la información relevante.
Sin embargo, el director general de la filial de Indra especializada en este tipo de sistemas de ATM con base en Alemania, Jon Goyarzu, ha explicado que el sistema no solo facilita la consulta, sino que además «controla todo el proceso desde que se generan los datos hasta que llegan al usuario deseado, lo que garantiza que todas las partes utilizan datos de calidad, fiables y actualizados».
En este sentido, ha añadido que, desde la compañía, «se encargarán de que la información que se consulta sea correcta y esté actualizada y de que siempre esté disponible en el momento en que se necesita».
Con este proyecto, Indra ha augurado que situará a TCAA entre los proveedores de servicios de navegación aérea más avanzados que están liderando el despliegue en África de una tecnología crítica para facilitar vuelos «más sostenibles y seguros».
La implantación del sistema AIM, ha explicado Indra, allana también el camino para que TCAA pueda incorporar en el futuro el sistema SWIM (System Wide Information Management, por sus siglas en inglés).
Además, la compañía ha detallado que el proyecto que ahora arranca en Tanzania aporta un nuevo impulso a la posición de Indra en el continente, al tiempo que Goyarzu se ha mostrado «muy orgulloso», en nombre de la firma, «de estar contribuyendo a reforzar la conectividad de África con el resto del mundo».
Indra ha suministrado su sistema AIM a proveedores de servicios de navegación de todo el mundo, entre los que figuran NATS (Reino Unido), AVINOR (Noruega), dans (Dubái), CAAT (Tailandia), VNAIC (Vietnam), UCAA (Uganda), CAAM (Malasia), ASA (Cabo Verde), ANS CR (República Checa ), LPS (Eslovaquia), Slovenia Control (Eslovenia), CATS (Camboya) o DINAC (Paraguay), entre otros muchos.
De esta forma, la compañía ha reforzado su compromiso con la sostenibilidad, ámbito en el que se ha convertido en referente mundial tras haber sido escogida por tercer año consecutivo como la empresa tecnológica más sostenible por el índice Dow Jones Sustainability Index (DJSI) World.