Bildu respalda la entrada de SEPI en Telefónica: «Es lo que había que hacer y hay que entrar en más empresas»
Matute sugiere que deberían hacer lo mismo en Repsol, Endesa, Iberdrola «y otras tantas»
La portavoz de EH Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua, ha respaldado la decisión del Gobierno de dar luz verde a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) para hacerse con hasta el 10% del capital de Telefónica, para contrarrestar la irrupción en el accionariado de la empresa del grupo de telecomunicaciones saudí STC.
«Está bien, es lo que había que hacer», ha dicho Aizpurua en los pasillos del Congreso. Pero no sólo eso, sino que también ha sugerido que el Gobierno debería actuar del mismo modo en otras empresas estratégicas.
Algo que suscribió el portavoz adjunto y económico de Bildu en la Cámara Baja, Oskar Matute. «Pues ya que han arrancado, no deberían pararse. Podrían hacer algo parecido en Repsol, Endesa, Iberdrola y otras tantas», señaló Matute en un mensaje publicado en la red social X, antes conocida como Twitter.
La SEPI informó ayer de que, con una vocación de permanencia, su participación en Telefónica proporcionará a la compañía «una mayor estabilidad accionarial» para que alcance sus objetivos, al tiempo que «contribuirá a la salvaguarda de sus capacidades estratégicas».
La noticia ha sentado bien a los títulos de la empresa, que han amanecido este miércoles con una subida superior al 6%, hasta los 3,795 euros por título.