El Gobierno modifica la ley de régimen local para permitir la creación de un nuevo municipio vasco, como pedía el PNV
El Consejo de Ministros ha aprobado este martes la reforma de la Ley de Bases del Régimen Local que, entre otras cosas, rebaja el umbral de población mínimo para constituirse en municipio independiente hasta los 4.000 habitantes, lo que posibilita la constitución de Usansolo como nuevo municipio en Vizcaya, con su segregación de Gáldacano, como reivindicaba el PNV.
Según ha informado el Gobierno, se ha reducido hasta 4.000 el número de habitantes necesarios para la creación de nuevos municipios, aunque solo se podrá hacer sobre la base de núcleos de población territorialmente diferenciados y siempre que las localidades resultantes sean financieramente sostenibles y cuenten con recursos suficientes para el cumplimiento de las competencias municipales.
Esta modificación se aplicará también a los procedimientos de desanexión iniciados o en tramitación que aún no se hayan inscrito en el Registro de Entidades Locales.
El propio portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha celebrado este hecho. En su opinión, de esta forma se da respuesta al deseo de los habitantes de Usansolo de lograr su independencia de Galdakao.
Además, ha explicado que se ha incorporado una disposición transitoria para que sean válidos, con efecto retroactivo, todos los pasos que ya se han dado ahora para la constitución del nuevo municipio.
Para el dirigente jeltzale, estos dos compromisos que han salido hoy adelante son «muy importantes» y se ha congratulado de que se vayan cumpliendo los acuerdos que el Gobierno alcanzó con el PNV.