PSIB acusa a conseller Educación de haber quedado desacreditado ante la comunidad educativa por ceder al chantaje de Vox
Vera acusa a la oposición de dibujar en Educación un escenario «apocalíptico»
PALMA, 19
La diputada del PSIB Amanda Fernández ha acusado al conseller de Educación y Universidades, Antoni Vera, de haber quedado desacreditado ante la comunidad educativa por haber cedido ante Vox en relación a los 20 millones de euros para la aplicación de la libre elección de lengua.
Ha sido en la primera jornada del pleno de los Presupuestos autonómicos, durante el debate de la sección 13 de la Conselleria de Educación y Universidades y sus secciones y entes afines.
La socialista ha intervenido en primer lugar para defender las enmiendas del PSIB a las cuentas de Educación y ha calificado la enmienda de la libre elección de lengua como una «terrible medida». Fernández ha afirmado que el conseller «no tiene ni idea» de cómo aplicar la medida mientras crecen los conflictos en los centros educativos.
Para la diputada socialista, los 20 millones de euros para la libre elección de lengua y los 200.000 euros para aumentar la plantilla de inspectores ante «intromisiones ilegítimas» justifican de sobra el rechazo a las cuentas y defender que no se destine «ni un euros a la persecución de docentes y a la segregación de los niños».
«No nos preocupa que se aprueben los presupuestos, llevamos ocho años aprobando presupuestos. Lo que nos preocupa es que se aprueben estos presupuestos, unos presupuestos de retroceso, de persecución a los docentes, de ataque al catalán, unos presupuestos que segregan a los niños y que nos menosprecian a la comunidad educativa. En definitiva, son unos presupuestos que acaban con la paz educativa», ha concluido Fernández.
El conseller de Educación y Universidades, Antoni Vera, ha intervenido en una cuestión incidental y ha acusado a la oposición de dibujar un escenario «apocalíptico».
Vera ha afirmado que la oposición está desconectada de la realidad de la calle y les ha instado a escuchar a los docentes y sus problemas para conocer la realidad de verdad. «Conozcan la realidad y luego hablaremos», ha señalado.
AGRUPAMIENTOS FLEXIBLES
En relación a la enmienda de los 20 millones para libre elección de lengua, Vera ha acusado a la oposición de rechazarla «porque no la esperaban, porque se esperaban una medida en la que si que habría segregación».
El responsable de Educación ha insistido de este modo en que la libre elección de lengua implicará desdoblamientos o agrupamientos flexibles, pero en ningún caso segregación.
Dirigiéndose a la diputada Amanda Fernández, que fue directora general, le ha preguntado «cómo pensaba ella aplicar la obligación legal y el derecho de la libre elección de lengua».
En relación a las acusaciones de chantaje, Vera ha respondido señalando que el único gobierno víctima de chantaje es el del PSOE «rendido a Puigdemont y entregando Pamplona».
El responsable de Educación del Govern ha defendido que las cuentas de su departamento contemplan los recursos necesarios para la gratuidad 0-3 años, la reconversión de escoletas privadas de la red complementaria, la atención a alumnos con necesidades educativas especiales, ampliar la gratuidad del transporte, acometer reformas en el «lamentable estado» de las infraestructuras en 68 centros educativos, el plan piloto de climatización y el incremento de las nóminas del personal docente.
«No les gusta el presupuesto porque es objetivo, eficaz, justo, inclusivo, eficiente y que tiene como única y exclusiva finalidad mejorar un sistema educativo abandonado de la mano de Dios en los últimos ocho años», ha señalado el conseller dirigiéndose a la oposición.
Por parte de Més per Menorca, Joana Gomila, ha acusado al Ejecutivo de derrochar 20 millones de euros en la aplicación de la libre elección de lengua, cuando se podrían destinar a otras prioridades. «Hay muchas mejoras que poder acometer antes que las manías de PP y Vox», ha afirmado.
La diputada de Unidas Podemos, Cristina Gómez, ha acusado a PP y Vox de acometer una segregación social y ha reclamado la necesidad de discriminaciones positivas para evitar que el catalán desaparezca.
La oposición ha coincidido en señalar el hecho de que ha sido Vox quien finalmente ha cuantificado el coste de la aplicación de la libre elección de lengua, después de que el conseller Vera nunca haya llegado a concretarlo.