BNG pide un régimen económico singular para Galicia y Montero le replica que está bien posicionado con el actual modelo
La senadora del BNG, María Carmen da Silva, ha reclamado al Gobierno un concierto económico singular para Galicia como el que existe en el País Vasco y Navarra, a lo que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha replicado expresando su «sorpresa» por esta reivindicación y animando a «ver los números» de lo que aporta el actual modelo de financiación autonómica para Galicia.
Durante la sesión de control al Gobierno en el Senado, la parlamentaria del BNG ha pedido explicaciones a Montero sobre la reforma del sistema de financiación autonómica, asegurando que su formación aspira a este régimen económico singular.
En cualquier caso, ha llamado a avanzar en lo que ha definido como «acuerdo alternativo» para reformar el sistema de financiación autonómica, que contenga, según ha dicho, un avance en autonomía fiscal y financiera.
Por ello, ha propuesto aumentar la recaudación, la cesión del Impuesto de Sociedad, que empresas que operan en Galicia tributen en esta comunidad autónoma, y que haya cambios en el criterio de población ajustada, para que se incluyan otros factores, como incluso el hecho de tener lengua cooficial propia.
Ante esto, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, le ha replicado que, bajo su punto de vista, los datos muestran que Galicia está bien posicionada con el actual modelo de financianciación autonómica para las comunidades de régimen común.
«Si usted ve en qué posición actualmente se encuentra Galicia respecto al modelo de financiación autonómica, verá usted que hay algunas variables que pueden tenerse que corregir, pero hay otras variables que verán ustedes perjudican de forma clara a otras partes del territorio de España», ha reconocido Montero.